15 de mayo de 2011

Detienen en Nueva York al director del FMI acusado de un delito sexual

Dominique Strauss-Khan ha sido arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy
La policía ha confirmado que será formalmente arrestado e imputado
En 2008 se le acusó de mantener una relación con una de sus subordinadas

Radio Televisión Española

Ampliar foto
Strauss-Khan se encuentra al frente del FMI desde 2007.
Strauss-Khan se encuentra al frente del FMI desde 2007.EFE/Michael Reynolds

RTVE.es / AGENCIAS 
15.05.2011 - 09:13h
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido arrestado este sábado en Nueva York acusado de un delito sexual.
La policía de Nueva York ya ha confirmado que va ha sido acusado de un delito sexual, por intento de violación y privación ilegítima de libertad. "Será formalmente arrestado e imputado de los cargos", ha dicho el portavoz de la policía.
Su abogado, Benjamín Brafman, ya ha anticipado a la agencia Reuters a través de un correo electrónico que su cliente no se declararará culpable de los hechos de los que se le acusa.

Los hechos

Según indica el diario The New York Times, el también candidato socialista a las elecciones presidenciales de Francia, fue detenido minutos antes de que se dispusiera a coger un vuelo dirección a París desde el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.
Se le acusa de un ataque sexual a una trabajadora de limpieza de un hotel del centro de Manhattan, según las autoridades. Strauss-Khan fue detenido por tres agentes de la autoridad portuaria de Nueva York cuando se encontraba ya dentro del avión de la compañía francesa Air France con destino a París.
Según el rotativo, los agentes abordaron el avión de paisano apenas 10 minutos antes del despegue.
El detenido ha sido entregado a dependencias del departamento de policía de Nueva York, donde fue sometido a un interrogatorio. Desde ahí está previsto su traslado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, según un portavoz de la autoridad portuaria.

Favorito en las presidenciales de 2012

Strauss-Khan es uno de los favoritos a las elecciones presidenciales de 2012 y uno de los políticos más populares de Francia. Sin embargo, su detención este sábado puede suponer un parón en su carrera por la presidencia francesa.
Se dio a conocer en el mundo de la política primero como diputado en el Parlamento francés, en la década de los 80, y luego como ministro de Finanzas bajo el primer ministro socialista Lionel Jospin, cargo que ocupó hasta 1999.
Se encontraba al frente del FMI desde 2007, año en el que buscó ser nombrado candidato de su partido a las elecciones presidenciales francesas, pero fue derrotado por Segoléne Royal.


Strauss-Kahn, catedrático de Economía de profesión, está casado con una periodista de televisión,  y se había visto envuelto en escándalos de naturaleza sexual con anterioridad. En 2008 se le acusó de haber mantenido una relación con una de sus subordinadas en el Fondo, Piroska Nagy.



El FMI contrató a un bufete de abogados para investigar las denuncias y Nagy cambió su trabajo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario