4 de abril de 2011

La Agencia Tributaria se compromete a iniciar las devoluciones a partir del 6 de abril

El servicio para obtener el borrador de inmediato adelanta las devoluciones
Puede realizarse en www.agenciatributaria.es y el teléfono 901 12 12 24
La atención personalizada en oficinas comenzará el 3 de mayo
Teléfono de información sobre la campaña de la Renta 2010: 901 33 55 33
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LOURDES FRANCIA - MADRID 
04.04.2011 - 11:04h
A partir de hoy, los contribuyentes que lo deseen pueden obtener de inmediato el borrador de la declaración de la renta de este año a través de internet o del teléfono. Así, los ciudadanos no tienen que esperar a recibir el borrador de la renta por correo, bastará con que entren en la página web de la Agencia Tributaria o llamen al teléfono 901 12 12 24. Como ha explicado el director de Gestión Tributaria, Gaspar Caballo, "entras y en cinco minutos te lo llevas puesto".
Con aportar el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta del año pasado y unnúmero de teléfono móvil recibirán por SMS el número de referencia con el que podrán consultar, modificar y confirmar el borrador del IRPF de este año. La Agencia Tributaria cuenta con capacidad para atender entre 15 y 20 peticiones por segundo, lo que supone que podrá atender entre 800.000 y un millón de solicitudes diarias.
Los contribuyentes que utilicen esta vía de presentación de la declaración del IRPF podrán recibir la devolución a partir del 6 de abril, antes que otros años.  Este servicio del borrador de la renta estará disponible desde este lunes y hasta el próximo 30 de junio.
Según ha asegurado el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en este primer día "ya hay varios miles de borradores bajados de internet y varios cientos confirmados", con lo que -si todo es correcto- esas personas empezarán a recibir sus devoluciones esta misma semana.
La petición de cita previa comenzará a partir del 28 de abril en el número 901 22 33 44, donde se dará fecha para la atención presencial en oficinas de la Agencia a partir del 3 de mayo.
La Agencia Tributaria espera que en esta campaña se presenten 19,4 millones de declaraciones, de las que 15,2 millones tendrán derecho a devolución. El total de las devoluciones alcanzará 11.167 millones de euros, según sus previsiones. Este importe supone una reducción del 7,3% respecto a la del año pasado debido, sobre todo, a que se ha subido el gravamen a las rentas del ahorro y se ha acabado la deducción de los 400 euros.
Se calcula que 3,8 millones de declaraciones deberán ingresar al fisco, por una cuantía total de 6.184 millones de euros.

Cómo funciona REN 0 o "la renta fácil"

López Carbajo ha explicado que el nuevo servicio -bautizado como REN 0, "acrónimo de renta 0 o renta fácil"- agilizará la campaña de la renta, ya que a fecha de 4 de abril están preparados 16 millones de borradores para poder ser consultados y confirmados a través de ese canal.
El año pasado, a estas alturas sólo se habían dispuesto 2 millones de borradores, que se enviaban por correo al domicilio de quien lo hubiera solicitado.
Para poder acceder a REN0, el único requisito es haber solicitado previamente el borrador, algo que -según la Agencia Tributaria- ya han realizado el 90% de los contribuyentes que pueden utilizar esa vía.
Para el 10% que aún no lo ha hecho, se puede pedir en la web de la Agencia o en el 901 12  12 24.
Una vez solicitado, se puede entrar en REN0 (en la web de la Agencia se identifica como "Adelántese, obtenga su borrador y datos fiscales").
En su primera pantalla habrá que introducir el NIF, el primer apellido y la cifra incluida en la casilla 698 de la declaración de la renta de 2009. En la segunda pantalla que aparece, debe señalarse el número de un teléfono móvil.
A ese móvil se nos remitirá de inmediato un SMS con el número de referencia de nuestro borrador, con el que se podrá acceder -a través de la misma pantalla anterior- a todos los datos fiscales para repasarlos y modificarlos si fuera necesario. Una vez que se asegura que todo es correcto, se confirma el borrador. Con ese gestoya se ha presentado la declaración de la renta de 2010.
Esta consulta a través de la red ahorrará 2 euros por cada borrador que antes se enviaba a domicilio.

El servicio de borrador por correo

Para quien no utilice este nuevo servicio, la Agencia Tributaria enviará a partir de mayo los borradores por correo.
El procedimiento por esa vía es como el de campañas anteriores: se revisa, se modifican los datos que sean incorrectos -por internet, el teléfono 901 200 345 o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras, como sindicatos o empresas- y se confirma.
A través de internet, teléfono con operador, cajeros automáticos y en las oficinas de la Agencia Tributaria o las entidades colaboradoras pueden confirmarse las declaraciones con derecho a devolución y también las que deben ingresar a Hacienda.
Además de esas vías, las que salgan a devolver pueden confirmarse a través del servicio automático telefónico del 901 12 12 24 y con un SMS al 217223. El mensaje será: "Renta(espacio)número de justificante del borrador recibido(espacio)NIF".

¿Quién puede pedir el borrador?

No todos los contribuyentes pueden presentar su declaración a través del borrador, un servicio reservado "para las rentas más sencillas", según el director general del fisco.
Así, tienen derecho al borrador quienes sólo tengan rendimientos del trabajo(salarios), rendimientos de capital mobiliario sujetos a retenciones (cuentas bancarias), letras del Tesoro, rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y ganancias patrimoniales sometidas a retención.
Si se cuenta con deducción por la compra de vivienda habitual, por donativos o por aportaciones a planes de pensiones también se puede solicitar el borrador.
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