29 de abril de 2011

La Comunidad crea un impuesto para empresas energéticas y venderá 1.520 amarres de barcos

El plan de reequilibrio financiero aprobado por el Ministerio prevé un ajuste de 1.020 millones, la quinta parte del presupuesto regional 

29.04.11 - 01:43 - 
El Gobierno regional tiene tres años por delante para «corregir el exceso de déficit» en el que ha incurrido, según cita textualmente en el plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2011-1013 que acaba de recibir el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo cual le permitirá endeudarse. En el documento base de 64 folios al que ha tenido acceso 'La Verdad', el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel cifra en 1.020 millones de euros el ajuste que se ha aplicado al presupuesto de la Comunidad Autónoma sólo para este año, que equivale a un 20% del presupuesto total, con la novedad de nuevas figuras tributarias, como un nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía (que afectará a grandes empresas, como existe en otras regiones, tal que Extremadura); y nuevas tasas en Política Social (expedición de títulos de familia numerosa, valoraciones de dependencia y certificados de minusvalías).
El nuevo impuesto, que suma 44 millones y que se aplicará a tres grandes empresas, es un tributo que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que ocasiona en el medio ambiente las actividades de producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica; así como las de transporte de energía, telefonía y telemática efectuada por los elementos fijos del suministro o de las redes de comunicaciones. El Gobierno regional sostiene que no repercutirá en los usuarios. No ha facilitado los nombres y explica que trata de hacer responsables a los «agentes creadores de riesgo para el medio ambiente» el coste económico que soporta la sociedad con esta perturbación, a la vez que se fomenta el empleo de energías limpias y renovables.
Búsqueda de ingresos
Peaje en sombra y venta de puntos de amarre
Asimismo, el plan abunda en otras medidas de ingresos conocidas, con la elevación de un cuarto de punto del tramo autonómico del IRPF (que supondrá unos 900.000 euros en el año 2012). También alude a la venta de inmuebles de la Comunidad Autónoma, donde incluye el viejo hospital de Los Arcos; así como lo que la Consejería de Hacienda llama la «monetización» de los activos patrimoniales de las autovías y los puertos de titularidad autonómica. Algunas son medidas en estudio.
Con las autovías, la Consejería de Hacienda habla de una operación financiera para tener tesorería con una fórmula similar «a un peaje en sombra a posteriori» que no repercutiría en el contribuyente. La candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, sostiene que se trata de un futuro peaje para las autovías autonómicas.
En cuanto a los puertos, para este año se pretenden vender, vía concesión, 1.520 puntos de amarre por 100.000 euros cada uno. Con este procedimiento espera ingresar 151 millones. En el caso de que no lo consiga -es una previsión y no un ingreso consolidado- el Gobierno regional tendría que arbitrar otras medidas para que cuadren las cuentas del ajuste comprometido ante el Ministerio para cumplir el objetivo del 1,3% del déficit de este año.
Una cascada de ajustes
144 millones de recorte a los funcionarios
En el plan de reequilibrio se incluyen las medidas de incremento de ingresos y de contención del gasto adoptadas el año pasado e incorporadas al presupuesto actual. Por un lado está la subida de tasas y la creación de otras nuevas aprobadas el año pasado, junto con algunos tributos propios, lo cual suma 67 millones. Esto se complementa con las medidas correctoras de gastos, también aprobadas el año pasado para aplicarlas a las cuentas de este ejercicio, que totalizan 319,2 millones de euros.
El segundo ingrediente del plan de reequilibrio es la 'ley del tijeretazo', que ha sido cuantificada ante el Ministerio en 259,5 millones de euros. La Consejería de Hacienda las ha presentado ante el Gobierno central como medidas extraordinarias de refuerzo. El capítulo de personal, negociado con los sindicatos en enero y febrero (el llamado 'comité de resistencia' formado por CC OO, UGT y Sterm, no firmó el acuerdo), supone un recorte de 144,1 millones de euros. Incluye la ampliación de la jornada laboral, el control del absentismo, el plan de redistribución de funcionarios (que supondrá la amortización de 230 vacantes), la rebaja del crédito horario, la revisión de las subidas salariales y la modificación del régimen retributivo, entre otras.
En el ámbito sanitario se consignan 64,3 millones de recorte para este año y 9,6 para el siguiente, principalmente con el aumento de los medicamentos genéricos y los nuevos precios de referencia. A lo anterior hay que sumar el bloqueo de créditos por valor de 147,4 millones que no se van a gastar este año.
Menos horas de museos
Comunica que habrá dos consejerías menos
Otros 51,1 millones se obtienen de la reducción de la estructura organizativa de la Comunidad. Por ejemplo, la reducción de organismos públicos llevará un ahorro de 15 millones. Otros 27 millones se detraerán del cambio de gestión de la televisión autonómica La 7; y 9 de la simplificación administrativa.
En este punto, resulta llamativo que la Consejería de Hacienda haya puesto negro sobre blanco que se piensa reducir al menos dos consejerías y sus respectivos centros directivos en la próxima legislatura. Asimismo, piensa «racionalizar» la estructura de los Centros de Formación del Profesorado; reducir los horarios de museos públicos dependientes de la Comunidad; bajar los gastos de los centros tecnológicos que quedarán englobados en una federación y crear una corporación tecnológica público-privada que unificará la actividad relacionada con la I+D+i.

2 RECORTES DE DICIEMBRE DE 2010 (LEY DEL TIJERETAZO)

Personal
144,1 millones de euros: Ampliación de la jornada de trabajo, revisión de subidas salariales, redistribución de efectivos, control de absentismo, amortización de puestos, etc.
Organización
51,1 millones de euros: Reducción de entes públicos, cambio de gestión de la televisión pública, simplificación administrativa y dos consejerías menos.
Gestión sanitaria
64,3 millones de euros: Prescripción de genéricos, disminución de tarifas de conciertos, nuevos precios de referencia y menos pruebas diagnósticas.
Ingresos acordados en 2010
67 millones de euros: Céntimo sanitario, subida del canon de saneamiento, tramo del IRPF, ajuste deducción de vivienda para jóvenes y tasas regionales.
Nuevas figuras tributarias
45,1 millones de euros: Nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía, y nuevas tasas en Política Social.
Venta de patrimonio
183 millones de euros: Enajenación y venta de inmuebles de la Comunidad Autónoma, venta de 1.520 puntos de amarre y peaje en sombra de autovías.
Bloqueo de créditos
147,4 millones de euros: Se ha decidido no gastar créditos en el IMAS, las dos universidades públicas e inversiones en Agricultura y Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario