16 de abril de 2011

ETA dice que su alto el fuego es un 'compromiso claro de superar la confrontación armada'

También dice que España y Francia "mantienen su inmovilismo"
Añade que su alto el fuego va dirigido a la comunidad internacional
No hace referencia a las recientes detenciones de etarras
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
16.04.2011 - 05:03h
La banda terrorista ETA reitera en su último Zutabe -publicación que no sacaba desde septiembre de 2007- un "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada".

Así lo recoge este sábado la edición digital del diarioGara, que ha tenido acceso a este último Zutabe, el número 113, en el que sostiene que el alto el fuego del pasado 10 de enero deriva de dicho compromiso.
A juicio de la banda terrorista, su alto el fuego muestra "el compromiso y la voluntad de materializar el cambio político". 
En su último boletín interno, ETA asegura que es "perverso" relacionar su alto el fuego con el deseo de la izquierda abertzale de acudir a las próximas elecciones y califica de "ensoñación" decir que ha sido derrocada policialmente.
"Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión -el alto el fuego-. Algunos la han ligado a la debilidad,  con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial.  Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la izquierda abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana", dice ETA en su Zutabe.
Este boletín interno añade que "hay también quien, de modo desvergonzado, habla del fracaso de todo un recorrido histórico. Y lo hace justo cuando es evidente que si no fuera por el esfuerzo enorme de la izquierda abertzale al completo y de muchos ciudadanos, Euskal  Herria estaría en trance de desaparición hace tiempo. Y tampoco falta quien, de modo perverso, lo une al afán de la izquierda abertzale de estar en las elecciones".
Para los terroristas "la izquierda abertzale acertó en hacer una lectura adecuada de la situación y, con su iniciativa, puso en marcha la posibilidad de darle un vuelco", en referencia a "la apuesta por un proceso democrático, como herramienta democrática para poner el conflicto político en vías de solución y para materializar el cambio político".

ETA explica que decidió el alto el fuego "general; permanente y verificable", "para que se dé una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro de superar la confrontación armada que caracteriza un ciclo completo".

Denuncia la posición de Francia y España

Pese a todo, denuncia la posición de España y Francia, que califican de "inmovilismo"  y vaticina  que "es largo todavía el camino que hay que recorrer". "Euskal Herria  ha mostrado fuerza suficiente para afrontar grandes retos, como ha  probado a lo largo de los años" y advierte de que "no será un camino  fácil ni sin obstáculos".
ETA añade que su alto el fuego va dirigido también a la comunidad internacional para que "canalice una presión que provoque una grieta en la posición de bloqueo del Estado".
La publicación no hace referencia ni a las recientes detenciones de etarras y posteriorincautación de casi dos toneladas de material explosivo, ni al tiroteo en el que resultóherido por miembros de ETA un policía francés en un control de carretera en Vallières el pasado 9 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario