El sector decide por unanimidad secundar el paro ante la deuda de la Comunidad, que ronda los 8 millones de euros
Las empresas de transporte escolar de la Región, cerca de un centenar, se han cansado de esperar. Aseguran que llevan ocho meses sin cobrar y que la Administración les adeuda una cantidad cercana a los 8 millones de euros. Este impago llevó ayer al sector a celebrar una asamblea en la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) de Murcia y a aprobar por unanimidad la convocatoria de un paro a partir del próximo día 3 de mayo. Una situación que le complicaría mucho las cosas a las familias de los 20.000 escolares que actualmente toman un autobús para llegar a sus colegios. Esta decisión, sin embargo, está pendiente de confirmar una vez que se lleve a cabo la negociación con la Comunidad.
Aunque conocen las consecuencias de su decisión, los empresarios del sector aseguran que la medida está justificada. Antonio Torres, secretario de de la Comisión de Transporte Escolar, explicaba hace unos días a este diario que «las empresas llevamos sin cobrar nada en todo lo que llevamos de curso». La situación de impago está llevando a muchas firmas del sector a no poder pagar a sus trabajadores e incluso a tener que comprar el gasoil pagando por adelantado, porque ya no hay crédito.
La asamblea que el sector celebró en la tarde de ayer sirvió para poner sobre la mesa los numerosos problemas que el impago de la Administración está causando a estos empresarios. Muchos de ellos -pequeñas empresas o autónomos con una pequeña flota- aseguran estar ya entre la espada y la pared. Uno de los transportistas asistentes relató a sus compañeros como el propietario de una gasolinera se negó esta semana a llenarle el depósito ante las numerosas deudas que arrastra en la estación de servicio. Otro participante aprovechó la coyuntura para tratar de vender su firma.
Algunos de los empresarios afectados por esta situación tienen sus empresas afincadas en Alicante y Castilla La Mancha y afirman que esas administraciones ya les han pagado la nómina de febrero y están pendientes de recibir la de marzo.
Los transportistas afirman que su decisión no es «caprichosa», sino fruto de una situación «insostenible». Torres afirmó que «sabemos que la Consejería de Educación ha hecho sus deberes, pero es en la de Economía donde se han parado los pagos que nos deberían haber efectuado por el servicio que damos».
Abiertos a la negociación
La Comunidad deberá moverse con rapidez si pretende frenar los ánimos de un sector que, por el momento, sí se muestra dispuesto a paralizar su actividad. Según explican fuentes cercanas a la asociación, la Consejería de Hacienda ya se ha puesto en contacto con los presidentes de la entidad para mantener unas reuniones y negociar el posible pago de algunos meses.
La Comunidad confirmó ayer a este diario que se ha ordenado el «pago inminente» de la nómina de noviembre y de parte de la de diciembre. El montante asciende, según fuentes de la Consejería de Educación, a cerca de 1.200.000 euros. Está por ver si la cantidad amaina la indignación del sector.
Los dirigentes de la asociación se reunirán la próxima semana con responsables de la Consejería de Hacienda para y tratar de llegar a un acuerdo. Si la oferta de la Comunidad es sustanciosa, el sector estaría dispuesto a desconvocar el paro. Si no lo es, seguirán adelante con la huelga. Con la oferta sobre la mesa, el sector se volverá a reunir el próximo 29 de abril para tomar una decisión definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario