24 de enero de 2011

Un atentado terrorista en el mayor aeropuerto de Moscú deja al menos 31 muertos

Hay más de cien heridos, de los que veinte están en estado grave
La explosión se produjo en la terminal de llegadas internacionales
Medvédev ordena reforzar la seguridad en estaciones y aeropuertos
Un avión de Iberia fue desviado a otro aeropuerto tras el atentado

Radio Televisión Española

RTVE.ES / AGENCIAS - MOSCÚ 
24.01.2011 - 16:25h
Al menos 31 personas han muerto y 130 han resultado heridas (20 de ellas de gravedad) en un atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Domodédovo, el mayor de Moscú, según han confirmado a las agencias rusas fuentes del Ministerio de Sanidad.
El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha ordenado establecer en un régimen de seguridad especial los grandes centros de transporte, especialmente estaciones y aeropuertos y ha asegurado que los organizadores del ataque serán "localizados y castigados".
La explosión se produjo en la sala de recogida de equipajes de la terminal internacional del aeropuerto y habría sido causada bien por un terrorista suicidabien por la detonación de una de las maletas que estaban allí.

Investigación en curso

"Ha sido un atentado terrorista", ha adelantado el portavoz de la comisión de investigación, Vladimir Markine, que antes informaba que a las 16:32 horas (14:32 hora peninsular española) una explosión de entre tres y diez kilos de trilita se había producido en la sala de llegadas de Domodédovo cuando estaba repleta de pasajeros.
Según testigos la columna de humo se ve desde fuera del edificio de la terminal y las personas que se encontraban allí están siendo evacuadas. Los trabajadores del aeropuerto han destruido un muro de ladrillo para permitir a los pasajeros huir de la zona de la explosión, según Russia Today.
"Hay muchos heridos. Hay humo por todas partes", ha declarado un testigo a la agencia Itar-Tass.
Los investigadores aún desconocer si el atentado ha sido obra de uno o varios terroristas. Según un testigo preguntado por la radio Rousska Sluzhba Novostei se produjeron varias explosiones sucesivas.
"Algo terrible ha ocurrido aquí. Decenas de personas han sido evacuadas en camillas", ha declarado a otra emisora Andrei, que estaba en el sitio en el momento de la tragedia.
"Había gente con quemaduras corriendo en todas direcciones", ha añadido.
Los aviones que aterrizaron en Domodédovo poco antes de la explosión procedían deEl Cairo, Tokio, Düsseldorf y Londres. Los vuelos internacionales con destino a este aeropuerto han sido desviados.
Uno de ellos ha sido el vuelo de Iberia que debía aterrizar en Domodédovo media hora después de que se produjera el atentado y que aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de Vnúkovo, también de la capital rusa.
"El vuelo 3810 aterrizó prácticamente en hora en el aeropuerto de Vnúkovo", ha declarado un representante de Iberia en Moscú.

Máxima alerta

La Policía de Moscú se ha puesto inmediatamente en alerta, con un dispositivo de vigilancia en toda la capital, el metro y los otros dos grandes aeropuertos moscovitas, Cheremetievo y Vnúkovo.
El último atentado suicida que conmocionó a Rusia ocurrió el pasado mes de marzo, cuando un doble ataque perpetrado por las 'viudas negras' del Caúcaso dejó 39 muertos en el metro de Moscú.
Situado a unos cuarenta kilómetros de la ciudad, Domodédovo es el mayor aeropuerto de Rusia en términos de pasajeros y tráfico aéreo y el más utilizado por los turistas y trabajadores extranjeros que acuden a la capital rusa.
El aeropuerto, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, es operado por 76 compañías rusas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario