17 de enero de 2011

El PP dice que el PSOE murciano creó el clima para la agresión al consejero de Cultura

De Cospedal dice que el PSOE ha tenido una escalada en la confrontación
Zapatero llama a Rajoy para transmitir su condena
Rubalcaba ofrece a Valcárcel un plan de seguridad



Radio Televisión Española

RTVE.es - Murcia 
16.01.2011
Mientras que la investigación sobre quiénes han podido ser los autores de la agresión que sufrió este sábado el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, avanza sin que hasta ahora haya habido "novedades", los populares han atribuido a una escalada de la confrontación política generada por los socialistas las causas últimas del ataque.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado el"comportamiento virulento" de dirigentes del PSOE murciano que han creado "un clima de alteración social absolutamente impropio de una democracia" y ahora condenan la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Cospedal, en un acto de su partido en Toledo, ha condenado de forma enérgica la agresión sufrida ayer por el consejero murciano, pero también ha criticado la "inacción" del ministerio del Interior ante agresiones precedentes.
La número dos del PP ha recordado que cargos del PSOE murciano han "abanderado" manifestaciones y han tenido una respuesta "absolutamente desmedida y virulenta" ante los recortes anunciados por el Gobierno de esa comunidad, que "son mucho menores" que los aplicados por el Gobierno de España.
Cospedal ha apuntado que en una de esas manifestaciones se atacó el domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, cuya hija "ha sido agredida en dos ocasiones".
La dirigente del PP ha reclamado a quienes "ahora muestran sus condolencias y su solidaridad", a los dirigentes del PSOE de Murcia que ahora condenan la agresión, que se pregunten qué consecuencias tiene su "comportamiento virulento" al participar en esas manifestaciones contra un Gobierno "por decir la verdad y hacer lo que tiene que hacer".
Y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha exigido que cumpla su obligación y garantice la seguridad de los miembros del Gobierno de Murcia.

Zapatero llamó a Rajoy y condenó la agresión

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló anoche telefónicamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien trasladó su condena por la agresión sufrida por el consejero, al tiempo que defendió el respeto y la tolerancia a todas las ideas y personas.
El jefe del Gobierno comentó a un colaborador cercano su más absoluto rechazo a este tipo de conductas porque "la vida democrática pasa por el respeto a las ideas y las personas, y por la tolerancia".
Esta mañana también se ha puesto en contacto con Rajoy el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sumó a las condenas por la agresión.
Rubalcaba ha garantizado al presidente del PP que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando los hechos y trabajan para encontrar a los culpables.
El sábado, tras conocerse el ataque, Rajoy acusó al Ministerio de Interior de"pasividad" ante la "campaña de acoso" que, en su opinión, está sufriendo el Gobierno murciano.

Rubalcaba ofrece a Varcárcel un plan de seguridad

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, implantar un plan especial de seguridad para los miembros de su Gobierno autonómico.
El titular de Interior ha hecho este ofrecimiento al presidente de la Comunidad murciana en una conversación telefónica que ambos han mantenido hoy.
Además, el vicepresidente primero se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para recabar información sobre la marcha de las investigaciones y expresarle su respaldo y también su deseo que se pongantodos los medios necesarios para detener cuanto antes a los culpables de la agresión.

Jauregui afirma que se pagarán las responsabilidades

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado de "injustificable" la agresión y ha pedido que "se paguen todas las responsabilidades".
Jáuregui ha hecho estas declaraciones en su intervención en la clausura del foro socialista "Políticas de Inmigración", que se ha celebrado en Elche (Alicante) con la participación del presidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, entre otros.
El ministro de Presidencia ha expresado públicamente su "afecto y solidaridad" hacia Cruz, y ha condenado y rechazado la acción porque "nunca nadie ni nada justifica una agresión a un cargo público".

La delegación del Gobierno afirma que el ataque es intolerable

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia ha visitado este domingo al consejero Pedro Alberto Cruz y ha manifestado su alegría por su mejoría, aunque se ha mostrado preocupado "por la grave y cobarde agresión que sufrió ayer que es "del todo intolerable", según ha informado la Delegación en un comunicado.
González Tovar, ha adelantado hoy que está previsto que se celebre una reunión con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejecutivo murciano "para evaluar la situación creada y llevar a cabo aquellas acciones de seguridad a que hubiera lugar".
También ha indicado que ha hablado con el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como con la ministra de Cultura, "y desde el Gobierno queremos expresar nuestra más absoluta repulsa hacia este injustificable acto de violencia".

El PSOE lamenta que se use la agresión como arma política

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado de forma "rotunda" la agresión sufrida por el consejero, al tiempo que ha defendido que utilizar este hecho como "arma política o de ataque al contrario" sólo daría "munición a los intolerantes".
"Este acto de cobardía debe servir para defender aún con más ahínco la necesidad de la política para construir una sociedad en la que la palabra, el diálogo y el respeto ganen la partida a la violencia y la intolerancia de unos pocos, pero que nos afecta y sobrecoge a todos", ha sostenido la dirección del PSOE, en un comunicado.
Los socialistas han trasladado así su solidaridad al agredido, a su familia y al PP. Además, la Comisión Ejecutiva Federal está "convencida" de que los cuerpos policialesidentificarán a los protagonistas de esta "repugnante acción" y pasarán a disposición de la Justicia.

Cruz revela que sospechaba que le seguían

Cruz, que evoluciona favorablemente de las heridas sufridas en la agresión de la que fue víctima ayer en la puerta de su casa, se sentía perseguido desde hacía un tiempo y creía que le seguían, según ha relatado a sus colaboradores desde el hospital en el que está ingresado.
Un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo ha desvelado esta percepción, que el consejero Cruz prefirió no comentar con nadie de su entorno porque "parecen increíbles".
La agresión se produjo en las inmediaciones de la vivienda del consejero cuando tres personas, de entre 25 y 30 años y que no pudo identificar, según las fuentes, le increparon e insultaron cuando salía de casa y le propinaron numerosos golpes en la cabeza y la cara.
Uno de los agresores llevaba en una de sus manos un puño americano que empleó contra el político murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario