20 de enero de 2011

ARCHENA/ Condenado por decirle al alcalde que iba a acabar como el de Fago

Un vecino de Archena tendrá que pagar una multa e indemnizar a Manuel Marcos (PP) por sus amenazas
20.01.11 - 01:12 - RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA./ la Verdad
«Alcalde en funciones de Archena, te pronostico que como sigas por esos derroteros políticos, de la mentira, el embuste,la calumnia, te va a pasar peor que al alcalde de Fago, que apareció reventao en un barranco. Firmado: Chari». Este mensaje, colgado en la web de un periódico digital, le ha costado a un vecino de Archena haber sido condenado por una falta de amenazas, de la que fue víctima el primer edil de la localidad, Manuel Marcos Sánchez. El autor, Francisco Pérez Herrero, tendrá que satisfacer una multa de veinte días, con una cuota diaria de seis euros (120 euros en total), o cumplir diez días de privación de libertad.
Además deberá indemnizar con 600 euros a Marcos Sánchez por los daños morales que le causaron sus amenazas. En concreto, la sentencia establece que el alcalde se vio afectado a partir de ese momento «por un profundo sentimiento de inseguridad y desasosiego, ante el temor que sintió a que el autor de las mismas pudiera causarle daño a él o a su familia».
La juez de Instrucción número 4 de Molina de Segura, Lydia Polo, considera como Hechos Probados que el día 25 de mayo de 2007, hacia las siete de la tarde, el denunciado, Francisco Pérez Herrero, comentó una noticia en el portal de un diario digital de Murcia, con la frase textual referida sobre el alcalde de Fago: «Vas a acabar peor que él, que apareció reventao en un barranco». La juez recuerda en su resolución, a la que 'La Verdad' ha tenido acceso, que la falta o el delito de amenazas lo son «de mera actividad», de forma que se consuman con la llegada del anuncio a su destinatario, y su ejecución consiste en la conminación de un mal con apariencia de seriedad y firmeza, sin que sea nacesaria la producción de la perturbación anímica que el autor persigue».
Insiste la juez, citando diversa jurisprudencia, en que «basta con que las expresiones utilizadas sean aptas para amedrentar a la víctima, lo consigan o no, ya que esto depende en último término de la predisposición psicológica o entereza del sujeto pasivo», esto es, del receptor de los mensajes amenazantes.
La sentencia pone de manifiesto que el autor del mensaje sobre Fago es, «inequívocamente», el citado Francisco Pérez Herrero, pues así lo prueba un informe pericial elaborado por la Guardia Civil, que estableció que la frase se envió desde el ordenador personal del ahora condenado. El fallo no es firme, ya que puede ser recurrido en apelación.
Aunque en la vista se apuntó desde la parte denunciantes, como circunstancia relevante, el hecho de que el sospechoso sea cuñado de la secretaria general del PSOE de Archena, Eva María Abad. Ésta bromeó ayer con ese asunto: «Sólo faltaba que una tuviera ya que responder incluso por los actos de su familia política. Sé que se ha intentado vincularme con eso, pero lo tengo superado». Abad confirmó que Francisco Pérez no milita en el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario