15 de enero de 2011

REGIÓN/Elena Salgado cita a Valcárcel

El mismo día que Rodríguez Zapatero calificaba de ambicioso el plan de ajuste del Gobierno regional y daba un espaldarazo al polémico 'tijeretazo', la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, llamó por teléfono a Ramón Luis Valcárcel para hacerle ver que seguía muy de cerca el problema financiero de la Región de Murcia y emplazarle a una reunión en Madrid.
El contacto telefónico se produjo el día 4 y éste espera que el encuentro tenga lugar a finales de este mes o principios del siguiente, según ha confirmado Valcárcel a esta Redacción. De esta cita de trabajo debe salir una respuesta a la solicitud de la Comunidad Autónoma para acudir a los mercados internacionales de deuda y obtener el dinero que necesita para aliviar la actual situación económica.
La fecha de la reunión dependerá de cómo se están desarrollando las conversaciones entre la consejera de Hacienda, Inmaculada García, y altos cargos del Ministerio, entre ellos el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. La consejera viaja de nuevo a Madrid el lunes para proseguir con las negociaciones y hacerle ver al Ministerio la eficacia de las medidas de ajuste que ha adoptado el Gobierno regional para ahorrar 300 millones de euros, haciendo que los sindicatos estén en pie de guerra. Inmaculada García se limitó a comentar ayer que las conversaciones «van por buen camino».
En el Gobierno regional anida el convencimiento de que la operación de emisión de deuda va a ser autorizada. Lo mismo opina Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE. Las señales y guiños que han llegado desde el Gobierno central apuntan en esa dirección. Lo que tienen que dilucidar ahora la Consejería y el Ministerio es si se autoriza la emisión completa de bonos -500 millones de euros- o una parte que sea suficiente para aliviar la caja de la Comunidad Autónoma. Para Inmaculada García hay que seguir muy de cerca el comportamiento de los mercados internacionales y del Banco Central Europeo. Por ejemplo, influyen directamente las condiciones en las que España está colocando sus bonos de deuda, así como la capacidad de los compradores para acudir a todas las ofertas. En este sentido, hubo críticas veladas de la Administración regional hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero de que éste no quería tener demasiados competidores para conseguir liquidez. También se da el caso de que comunidades autónomas como Cataluña tienen pendientes emisiones de deuda autorizadas de años anteriores que aún no han satisfecho.
La deuda que tiene que colocar la Administración regional está pendiente desde otoño. El varapalo que recibió del Consejo de Política Fiscal y Financiera frenó en seco esta operación, que sólo será posible manteniendo el recorte de gastos. La consejera de Hacienda tiene una carta guardada porque en marzo habrá otro test financiero importante que pondrá al descubierto qué regiones cumplen o no con los objetivos que marca el Ministerio.
Aliento por teléfono
La conversación de Elena Salgado y Ramón Luis Valcárcel del día 4 es la segunda entre ambos. La anterior tuvo lugar el 23 de diciembre, el mismo día en el que la Asamblea Regional aprobó el 'tijeretazo', la ley para la sostenibilidad de las finanzas regionales. En aquella ocasión, Salgado le transmitió su apoyo a Valcárcel, cosa que volvió a hacer la semana pasada, según explica el mandatario murciano.
Además de autorizar o no la deuda, el Gobierno central tiene en sus manos dar trámite a la petición de los sindicatos de la Región para que Rodríguez Zapatero promueva un conflicto de competencias y deje sin efecto el 'tijeretazo'. La solicitud de UGT y CC OO se registró en el Ministerio de Trabajo un día antes de que el presidente del Gobierno destacara el ambicioso plan de recorte murciano.
El presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, declaró ayer a Onda Regional que está dispuesto a reunirse con Valcárcel «solo o en compañía de los otros sindicatos». «Se nos ha comentado que la próxima semana podría abrirse una negociación general», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario