25 de febrero de 2013

Bárcenas tendrá que aclarar al juez el origen de su fortuna en Suiza

Las acusaciones pedirán la retirada del pasaporte y presentaciones semanales en la Audiencia Nacional para evitar su huida
 Los fiscales presentarán los informes policiales y tributarios para desmontar la defensa del extesorero del PP
Mateo Bolarín/ Madrid/ La Verdad
Luis Bárcenas, extesorero y exsenador del PP, declarará hoy, a las 13:00 horas, como imputado en la Audiencia Nacional tras descubrirse que escondía en Suiza una fortuna, que a finales de 2007 llegó a alcanzar los 22 millones, que no había declarado al fisco español. La revelación provocó una convulsión en el seno del PP, ya que vino acompañada de la publicación de una supuesta contabilidad B del partido, escrita de puño y letra por Bárcenas, con supuestos pagos a la cúpula popular y donaciones de empresas.

Bárcenas tendrá que aclarar al juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, el origen de esos fondos y su enriquecimiento desde 2005 hasta 2009, cuando estalla la trama corrupta y lleva a cabo una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales", según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal remitido la pasada semana al juzgado.
El extesorero popular, imputado en la actualidad por delitos fiscales, cohecho, malversación y blanqueo, comparece por la pieza separada abierta por Ruz en el 'caso Gürtel', referida a las cuentas suizas, donde se investigan, por el momento, evasión de capitales y delitos contra la Hacienda Pública por el fraude de 1,1 millones en el ejercicio fiscal de 2007, según un informe de la Agencia Tributaria.
Se espera que Bárcenas declare ante el juez, pese a que, debido a su condición de imputado, podría acogerse a su derecho a no testificar, tal y como hizo el pasado 13 de febrero Jesús Sepúlveda, exsenador del PP y marido de la ministra Ana Mato.
La razón es que Bárcenas ha contestado en las cuatro ocasiones que ha sido interrogado por su supuesta implicación en 'Gürtel' y siempre ha mostrado su disponibilidad a colaborar con la Justicia. Así hizo en el Supremo cuando era senador, y por lo tanto aforado; luego en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras perder esta condición; después en la causa de Valencia sobre la financiación irregular del PP autonómico, donde está imputado por un delito electoral; y más tarde ante el propio Ruz, en la Audiencia Nacional, cuando el sumario regresó al tribunal central.

Cautelares

Algunas de las acusaciones personadas, como el PSOE, ya han avanzado que pedirán la imposición de medidas cautelares contra Bárcenas, como la retirada de pasaporte y prohibición de salir de España, la comparecencia semanal ante el juzgado, o la imposición de una pulsera electrónica para controlar sus movimientos, para evitar el riesgo de fuga, y no se puede descartar que alguna de las partes acabe pidiendo la privación de libertad.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), acusación popular en 'Gürtel', avanzó el viernes que pedirá que el acta que el imputado entregó en diciembre pasado a un notario haciendo constar donativos al PP se incorpore al sumario si no lo pide de oficio el juez.
A juicio de ADADE, el acta notarial que Bárcenas entregó el 14 de diciembre de 2012 -dos semanas después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria de las autoridades suizas-, debe constar en el sumario para profundizar en la investigación de las actividades del extesorero.
A comienzos de febrero la asociación solicitó que el juez Ruz asumiera la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP publicada por el diario 'El País', aunque la Fiscalía Anticorrupción se opuso el martes pasado a incorporar sus diligencias al sumario argumentando que esta documentación, «sin perjuicio de la evolución de la instrucción, no está relacionada con los hechos objeto de esta causa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario