2 de enero de 2012

Irán asegura que ha lanzado con éxito dos misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico

La prueba se enmarca dentro de las maniobras navales "Velayat 90"
Teherán tiene previsto simular este lunes el cierre del estrecho de Ormuz

Radio Televisión Española


AGENCIAS 
02.01.2012 - 09:57h
Irán asegura que ha lanzado con "éxito" los dos misiles de largo alcance tierra-mar que tenía previsto probar este lunes en el marco de las maniobras navales 'Velayat 90' que realiza en el Golfo Pérsico.
Sobre el primero de los proyectiles que han lanzado, el almirante Mahmud Musavi, portavoz de los ejercicios, ha explicado que el misil, diseñado por "especialistas iraníes", ha logrado "impactar en los objetivos previstos y destruirlos". Ha sido en declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA.
El cohete, denominado "Ghader", tiene un alcance de unos 200 kilómetros, está diseñado para la navegación marítima y es útil para los objetivos de zonas costeras, además de ser capaz de destruir un buque de guerra.
La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre las maniobras navales "Velayat 90", que se llevan a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el Océano Índico.
El domingo, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire antiradar.
El Coordinador Adjunto de la Armada iraní, almirante Amir Rastegari, en declaraciones a IRNA, señaló que el prototipo ha sido diseñado por jóvenes especialistas de la Marina de guerra, centros de investigación y la industria de Defensa iraní.
"Fue probado con éxito en las maniobras navales Velayat 90", y el torpedo después de identificar el objetivo especificado, lo golpeó y el resultado fue completamente exitoso, explicó el citado portavoz castrense.

Simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz

Está previsto que este lunes, en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní lleve a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho, según anunció el domingo Musavi.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, al afirmar que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, responderá de forma "aplastante".
Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario