27 de enero de 2007

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD SE CELEBRÓ EN ARCHENA

La Comunidad relaja la norma del litoral para que se puedan hacer más casas protegidas.

Diez municipios costeros podrán destinar el suelo de uso turístico para viviendas VPO
LA VERDAD/ARCHENA.


El Consejo de Gobierno aprobó hoy una modificación en las Directrices y el Plan de Ordenación del Litoral de la Región, con el fin de autorizar a diez municipios a que destinen a la construcción de viviendas de protección pública la superficie que el marco legal destina actualmente a reserva de suelo para uso turístico. El portavoz del Ejecutivo regional, Fernando de la Cierva, informó tras el Consejo de Gobierno -celebrado en Archena- de que esta modificación permitirá la construcción de un mayor número de viviendas protegidas en San Pedro, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Águilas, y la zona litoral de Lorca.

Según De la Cierva, las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, aprobados en 2004, establecen que, en los municipios afectados por las mismas, los nuevos desarrollos urbanísticos de uso global residencial que se lleven a cabo sobre suelo urbanizable sin sectorizar deberán destinar como mínimo un 25% de su aprovechamiento a usos turísticos, un 20% en Fuente Álamo y Torre Pacheco.

También estaban afectados por esta limitación los suelos no urbanizables a la entrada en vigor de las Directrices que cambien de calificación a suelos urbanizables para realizar nuevos desarrollos urbanísticos.Escasez de terreno

El portavoz añadió que esta reserva de suelo para uso turístico, contemplada hasta ahora en la legislación, era una de las causas que impedían a los Ayuntamientos de esa zona disponer de más suelo para la promoción de viviendas protegidas. En este sentido, la modificación aprobada «permitirá excepcionar la reserva de suelo para uso turístico en el caso de suelos urbanizables cuyo aprovechamiento global sea residencial y destinarlo exclusivamente a vivienda de protección pública», añadió.

En los municipios afectados por las Directrices del Litoral se han aprobado, en el periodo 2004-2006, 1.136 viviendas protegidas, aproximadamente un 50% de las viviendas que, por superficie y población, deberían haber puesto en marcha.

A partir de este cambio en la legislación regional, los Ayuntamientos no tendrán dificultad para la promoción de un mayor número de viviendas protegidas, conforme a las políticas de fomento de la vivienda que impulsa el Gobierno regional, dijo su portavoz.

Además, aseguró que uno de los proyectos que se verán directamente beneficiados por esta modificación de las Directrices es la promoción de 1.800 viviendas para jóvenes en los Molinos Marfagones, en Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario