14 de agosto de 2012

RICOTE/ Sospechan de un varón de 40 a 55 años como autor de los 4 incendios


Los daños de las llamas afectaron a 4.500 metros en los que se encontraban dos huertos frutales

EUROPA PRESS | LAOPINIONDEMURCIA.ES Efectivos de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales, y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han informado que sospechan que "un barón de unos 40 a 55 años" pudiera ser el responsable de los incendios, ya extinguidos, desarrollados este fin de semana.
Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Campos, al ser preguntado por los incendios que han tenido lugar en el paraje de El Molino, en Ricote (Murcia), uno el sábado y los tres restantes el domingo.

Campos confirma que un individuo con el perfil facilitado "podría haber estado merodeando la zona en el momento que se produjeron los fuegos". No obstante, ha puntualizado que todavía "está todo por investigar, por ver y por concretar en el ámbito judicial y del Ministerio".
El responsable ha explicado que, según el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, las llamas "han afectado fundamentalmente a frutales en dos huertos y que la extensión quemada puede ascender a unos 4.500 metros cuadrados".
Campos ha asegurado que en la zona "han actuado los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y han tenido en la zona "un agente medioambiental y dos retenes". Además, ha añadido que en un primer momento, la comunidad "alertó a los agentes del 'Kamov' -helicóptero bombardero de agua- y al helicóptero con base en la Sierra de la Pila". No obstante, ha matizado, "no tuvieron que actuar habida cuenta que fue controlada por los retenes sin ningún tipo de problema".
Finalmente, el consejero ha afirmado que los hechos "han sido de poca importancia", aunque ha comentado que "la zona era difícil".
INCENDIO DE TORREMANZANA, ALICANTE
Por otra parte, en relación con el incendio que se ha originado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas y que todavía no sido apagado, el consejero de Presidencia ha desvelado que los responsables se pusieron en contacto con la Comunidad de Murcia para contemplar la "posibilidad de mandar algún helicóptero", pero ha matizado que durante la mañana de este lunes "se ha desistido en esa petición".
Campos ha explicado que no se procedió a su petición debido a "que todavía nos encontrábamos en aleta roja", por las altas temperaturas que la Región ha soportado este fin de semana, y a que "son 14 medios aéreos los que están trabajado".
Igualmente, ha afirmado que "parece que la situación se va controlar de modo inmediato". No obstante, ha señalado que "si fuera estrictamente necesario que mandásemos algún helicóptero, lo haríamos".
Así, ha destacado que, por orden del Ministerio, este domingo se ha trasladado "el Kamov con base en la Alberquilla a Torremanzanas para colaborar en las labores de extinción". De esta forma, ha asegurado que el helicóptero "permanecerá hasta que el fuego esté controlado".
Por otro lado, Campos ha añadido que este lunes se le ha comunicado la petición de "envío uno de los retenes" murcianos. Por ello, ha contestado el responsable, "si fuera preciso podría manchar alguno de ellos, ya que contamos con veinte" y ha añadido que "si Alicante necesito algunos de nuestros retenes hay que ser solidario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario