21 de agosto de 2012

El Bundesbank vuelve a ser "crítico" con la posibilidad de que el BCE compre deuda



FRANCFORT (ALEMANIA), (EUROPA PRESS) -
   El Bundesbank se ha mostrado "crítico" con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) realice compras selectivas de bonos soberanos ante "los considerables riesgos" para la estabilidad que representaría la intervención en los mercados de deuda por parte del instituto emisor de la zona euro, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su última rueda de prensa.
   A este respecto, el banco central alemán señala en la última edición de su boletín mensual que este programa de compras del Eurosistema se concentraría en el extremo más corto de la curva de vencimientos y su volumen sería "ilimitado, aunque en cualquier caso, debería ser suficiente". 

   "El Bundesbank mantiene su opinión de que la posibilidad de realizar compras selectivas de bonos soberanos por el Eurosistema debe ser evaluada de forma crítica por los considerables riesgos para la estabilidad que conlleva", señala la institución presidida por Jens Weidmann.
   Asimismo, el banco central germano reitera que la posibilidad de mutualizar los riesgos de solvencia de la deuda corresponde a las políticas fiscales decididas por los parlamentos de cada país, sin trasladarse al balance de los bancos centrales.
   Este fin de semana, 'Der Spiegel' informaba sin citar fuentes sobre la intención del BCE de fijar unos topes a los intereses de la deuda exigidos a los países de la eurozona a partir de los cuales la institución emisora comenzaría a comprar bonos soberanos hasta devolver estos intereses a los límites considerados aceptables.
   Consultado a este respecto por Europa Press, un portavoz del BCE declinó realizar comentario alguno sobre esta posibilidad y señaló la necesidad de esperar a la reunión del próximo 6 de septiembre para conocer si la entidad adopta nuevas medidas no convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario