16 de agosto de 2012

Los GEO abordan un barco en alta mar cargado con tres toneladas de cocaína

Han detenido a 31 integrantes de una red internacional de tráfico de drogas 
Esta operación contra el narcotráfico ha durado ocho meses 
Entre los arrestados hay gallegos, colombianos y búlgaros


AGENCIAS 
15.08.2012
Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) han abordado en alta mar un barco que transportaba tres toneladas de cocaína y handetenido a 31 personas pertenecientes a una trama internacional de narcotraficantes coordinada desde España. Entre los arrestados hay ciudadanosgallegos, colombianos y búlgaros.
Esta operación se inició hace ocho meses bajo el nombre de "Espartana" y en ella se ha investigado a tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.
Así, el cargamento era gestionado por un grupo colombiano desde Madrid, una organización búlgara la había recogido en Sudamérica y debía ser recogido por grupo gallego que llevaba años trabajando garantizando la entrada de de drogas por la Costa da Morte.

Droga de Suramérica para Galicia

Así lo ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una rueda de prensa celebrada en Cádiz, donde también ha señalado que la droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia, desde donde iba a ser transportada a Madrid.
Como se detalla en una nota difundida por la Policía, el pasado mes de enero, agentes especializados en la lucha contra al narcotráfico "centraron sus investigaciones en un grupo internacional de narcos dedicado al transporte de importantes cantidades de droga desde Sudamérica a España".
Así, descubrieron un entramado en el que la rama colombiana, que gestionaba desde Madrid "todos los pormenores de la operación", estaba en contacto "permanente" con un grupo de transportistas gallegos, "cuyo cometido era recoger y alijar la cocaína".
Asimismo, continúa el comunicado policial, "se averiguó el medio de transporte elegido por estos últimos [la organización búlgara encargada del transporte] para traer la droga hasta España, un buque de 130 metros de eslora y 25 de manga que estaba atracado en África".
"Una vez ultimados los preparativos, la organización envió el mercante hacia las costas de Sudamérica para recoger la droga el mes pasado. En ese momento, el grupo colombiano desplazó a uno de sus hombres a Galicia para coordinar la operación", explica la nota.
Según la información policial, el abordaje se materializó el pasado día 13, a 50 millas de la costa de Cádiz. En la embarcación fueron detenidas 21 personas, pero "de forma paralela" se detuvo en Galicia y Madrid al otros diez implicados.
La investigación ha sido realizada por agentes del GRECO Galicia y de la Brigada Central de Estupefacientes, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Tras la intervención policial, el barco -llamado SV Nikolay y de bandera búlgara- ha llegado al puerto de Cádiz, donde será registrado a lo largo del día por los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario