2 de enero de 2012

De Guindos: "Había que tomar medidas contra el déficit porque si no nos las habrían impuesto"

Asegura que el déficit en 2011 podría pasar del 8% adelantado por el Gobierno
"Es posible que se pase, pero espero que no sea mucho", subraya
El ministro de Economía y Competitividad confía en no subir el IVA
Soria defiende la subida de impuestos "temporal" aprobada el viernes
Radio Televisón Española


RTVE.es / AGENCIAS 
02.01.2012 - 11:28h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el déficit público español previsto para 2011 podría incluso "pasar" del 8%, aunque espera que "no mucho" yha justificado los recortes y la subida de impuestos anunciada el viernes. "Había que tomar medidas porque si no nos las habrían impuesto (desde la UE)", ha aseverado.
"Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho", ha subrayado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. De Guindos, como ya hiciera el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha atribuido una parte importante de la desviacióndel déficit sobre el objetivo previsto (6%) a las comunidades autónomas.
Subir impuestos es impopular, pero nos lo hubieran impuesto otros
"Esto no ha sido culpa de una única administración, pero España no puede permitirse este anuncio del 8% y que el Gobierno no tome unas acciones como estas. Subir impuestos es impopular, pero nos lo hubieran impuesto otros", ha asegurado el ministro de Economía, según recoge la web de la Cadena Ser, en referencia a la Unión Europea.
El titular de Economía y Competitividad ha insistido en que el Gobierno está para tomar las medidas oportunas que saquen a España de la crisis y ha confiado en que no sea necesario subir el IVA para recortar el déficit.

El Gobierno conoció la cifra de déficit el lunes

Durante la entrevista, al ministro le han preguntado por cómo se enteró el Gobierno de la desviación. "Nos enteramos a principios de la semana pasada e hicimos una acto de responsabilidad política actuando lo antes posible, de no haberlo hecho nos hubiera llevado a una situación difícil. No es un plato de buen gusto", ha señalado De Guindos.
El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva
"Las reformas económicas son las que nos van a permitir salir de la crisis (...) El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva (en el mercado laboral y en el sistema financiero) para las próximas semanas y meses", ha indicado De Guindos porque, a su entender, no puede haber solo "un planteamiento de mero ajuste y contracción del gasto".
"Con recortes de gasto y subidas de impuesto nos meteremos cada vez más en una situación retractiva", ha reiterado De Guindos, quien declaró que "el esfuerzo se tiene que distribuir".

Soria: "Es una subida de impuestos temporal"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha defendido el paquete de medidas anunciado el viernes en una entrevista concedida a la Cadena Cope, donde ha señalado que ha sido la Intervención General del Estado la que ha informado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el déficit de 2011 iba a estar en el entorno del 8%.
"Lo primero que hemos hecho es decirlo a los españoles, a los europeos, y tomar las medidas para que la situación no se deteriore más", ha agregado Soria.
"De haber estado el objetivo de déficit en el entorno del 6,5%, que fue lo que el Gobierno anterior transmitió al nuevo Gobierno durante la transición, el paquete de medidas del viernes había comportado un ajuste vía gasto público y no hubiera sido necesario hacer el ajuste vía ingresos", ha explicado Soria, según recoge Europa Press.
La idea de Rubalcaba de aplazar dos años el ajuste habría llevado a España a estar como Grecia
"A los ciudadanos nunca les gusta que se suban los impuestos pero es algo temporal, extraordinario y donde van a pagar muchos más quienes más ganan", ha dicho José Manuel Soria, según recoge cope.es.
Además, el ministro de Industria ha criticado la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de retrasar el ajuste del déficit dos años. Según Soria, ésta hubiera sido "la manera más directa" de llevar a la economía española "a una situación exactamente igual que la griega". "Y además no nos lo habrían permitido nuestros socios europeos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario