Un juzgado de Totana condena al agente por agredir al concejal que acudió al cuartelillo a presentar un pliego de descargos por una infracción de tráfico
15.01.12 - 01:42 -
LA VERDAD |
Un juzgado de Totana ha absuelto al concejal de Política Social de Villanueva del Segura, Mariano Gómez López, de un falta de desobediencia y ha condenado a un policía local de Mazarrón por agredir al edil, a raíz de una infracción de tráfico protagonizada por Gómez en el municipio costero la madrugada del 9 de agosto del año pasado.
La sentencia, que ya es firme, señala que cuando el concejal se dirigió al cuartelillo a rellenar un pliego de descargos y una instancia a la Alcaldía, se produjo un cruce de reproches entre el edil y el agente que atendía el puesto, después de que el policía (con el número de identificación 26-05) le dijo que debía volver otro día a presentar en el registro ambos escritos. Ante la insistencia del edil, el policía le espetó: 'Está usted sordo o es que no se me entiende, con políticos como usted, así va España'. A lo que Gómez le contestó, ya en la calle, 'y con policías como usted, así va este ayuntamiento. Con razón debe 40 millones de euros'.
Según los hechos probados, fue entonces cuando el policía agarró por el cuello al edil «lo empujó contra la pared» y lo llevó de vuelta a las dependencias. Como el concejal intentaba deshacerse del agente, al cruzar la calle se cayó al suelo. Fue entonces cuando el agente «lo arrastró y le retorció el brazo por detrás de la espalda». La sentencia añade que pese a que el edil ya estaba inmovilizado y no oponía resistencia, «el agente le propinó dos golpes por detrás de la cabeza» de una forma «totalmente injustificada y gratuita». Y continúa: «A los pocos segundos llegaron dos agentes, y entre los tres lo tiraron al suelo y le colocaron los grilletes».
Para el tribunal, han resultado determinantes las grabaciones de las cámaras del cuartelillo. «Las imágenes son elocuentes», según la resolución , y en la secuencia «se observa claramente la agresión del agente». Además, apunta que no se aprecia «en ningún momento» que el concejal se resistiera; señala que el comportamiento del edil fue «en todo momento correcto» y matiza que sus palabras no resultan «una expresión insultante». Además en la resolución también se aclara que el edil, que fue sancionado por circular por dirección prohibida, se sometió a la prueba de alcoholemia, que dio negativa.
Eso sí, el tribunal se refiere al «comportamiento desconsiderado del agente» y mantiene que su actuación fue «arbitraria, abusiva y desproporcionada». El juez remarca que «resultan poco claras las circunstancias en las que se produjo la detención» del concejal, ya que «lo tiraron al suelo de forma innecesaria cuando el agente ya lo tenía inmovilizado».
«Abuso de autoridad»
El juzgado aprecia el agravante de abuso de superioridad y ha impuesto al policía la máxima pena por una falta de lesiones: dos meses de multa con una cuota diaria de seis euros. Además, deberá indemnizar al concejal con 250 euros por las lesiones que sufrió. También tendrá que abonar las costas del procedimiento.
Tras conocer la sentencia, Mariano Gómez ha expresado su «total respeto y admiración por todos los cuerpos policiales, incluido el de Mazarrón», pero no así por el policial ahora condenado, «que sin sentido y sin razón me golpeó y ultrajó». El edil no descarta iniciar nuevas acciones contra él por la vía judicial. Añade que «ha quedado demostrado que fui víctima de un atropello por este agente que no merece representar al noble cuerpo de la Policía Local de Mazarrón».
No hay comentarios:
Publicar un comentario