16 de junio de 2010

SEGÚN EL PSOE EL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA INCUMPLE LA LEY DE ACCESIBILIDAD EN LA REMODELACIÓN DE LA AVENIDA ANTOÑETE GÁLVEZ.



Las personas con discapacidad no podrán desenvolverse de manera autónoma en varias zonas de la Avenida.
El Grupo Municipal Socialista DENUNCIA cómo una obra promovida por el Ayuntamiento de Archena con subvención de la Consejería de Obras Públicas de la CARM, por más de 600.000€, está vulnerando la Orden la Orden de 15 de Octubre de 1991 sobre supresión de barreras arquitectónicas y edificación de la Región de Murcia.
Las graves deficiencias que se han ocasionado con motivo de la remodelación y que este Grupo Municipal Denunció en el Ayuntamiento en Marzo pasado, (sin contestación alguna por parte del Ayuntamiento) ha provocado que personas con cualquier tipo de discapacidad no van a poder desenvolverse de manera autónoma en sus movimientos a lo largo de la Avenida Antonete Gálvez.
Según un informe elaborado por el Grupo Municipal Socialista junto con la Federación de Asociaciones de Discapacitados de la Región de Murcia los problemas con los que se encontraría cualquier persona con discapacidad que deambule por esta calle serían:


· Las dimensiones de las aceras en algunos puntos son inferiores a lo marcado en la Orden.

· Existen aceras sin vado que facilite la circulación de personas discapacitadas

· Existen pasos peatonales con farolas en medio.

· Algunas de las aceras que tienen curvas pronunciadas, y por tanto son peligrosas, no están señalizadas como marca la Orden.

· Algunos de los vados peatonales tienen resalte que impide el paso de sillas de ruedas

· Existen tramos de aceras que superan el 12% de desnivel

Además de estos incumplimientos se dan otras cuestiones de importancia como:

1.- Las rotondas son tan pequeñas que éstas han creado dos puntos negros para el tráfico de vehículos.

2.- Al dejar que aparquen vehículos cerca de las salidas de las calles que “llegan” a la Avda. estos impiden la visión y los vehículos tienen que ocupar parte de la Avda. para poder ver con el consiguiente peligro.

3.- Se ha permitido que la casa “ilegal” y con orden de derribo en el cruce del Barrio de la Providencia siga en pié condicionando la rotonda y la acera, aprovechandose así mismo del terreno de dominio público cuando al resto de propietarios se le ha expropiado la parte proporcional

Desde el Grupo Municipal Socialista se han hecho observaciones y manifestado tanto en comisión como en Pleno, para que se fuesen subsanando los errores mientras que se realizaba la obra y no se han tenido en cuenta por parte del Equipo de Gobierno. El resultado es que el Alcalde de Archena ha permitido que se genere un gran problema en esta Avda tanto para el trafico flúido de vehículos como para el paso de cualquier tipo de persona.

Además el Alcalde de Archena ha ido dejando que las obras avancen y no ha tenido en cuenta las observaciones de los vecinos, provocando tratos desiguales en la expropiación y en el pago de las indemnizaciones, llegando a que a vecinos se le cojan más metros de los que en su expediente de expropiación figuran.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena no entendemos cómo no ha primado a la hora de realizar el proyecto la prioridad de que esa es una Avda. por la que transitan gran cantidad de vehículos y personas diáriamente y además siendo gran cantidad de vehículos de gran tamaños como autobuses y camiones.

Consideramos que el criterio de vía de circulación debería de haber estado por encima del de crear aparcamientos, aún siendo estos necesarios. Dos buenos carriles de circulación para vehículos con arcén (uno en cada sentido) y dos buenas aceras con las dimensiones adecuadas y reuniendo todas las exigencias de la Orden hubieran hecho una gran Avenida para la circulación de vehículos y personas sobre todo para aquellas que tienen la movilidad reducida o alguna discapacidad que les impida o dificulte la misma.

El Grupo Municipal Socialista pide la DIMISIÓN INMEDIATA de los Concejales Responsables de Servicios Sociales, de Tráfico y de Urbanismo ya que han permitido con su ineficacia generar un grave problema para los Archeneros y los visitantes a nuestro municipìo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario