16 de junio de 2010

Al menos 20 muertos y varios desaparecidos por las fuertes lluvias en el sureste de Francia

Sarkozy pide al Gobierno que ponga "todo en práctica" para ayudar a los afectados
La ciudad más afectada en Draguignan, en el departamento de Var

Al menos 15 muertos por las lluvias en Francia



RTVE.es/ AFP 16.06.2010 - 22:10h
Al menos 20 personas han muerto y varias permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de las últimas 24 horas en el departamento francés de Var, en el sureste del país.
Las autoridades locales han informado de que cinco personas han muerto en las localidades de Roquebrune-sur-Argens, Luc y Draguignan, y no pudieron precisar dónde ocurrieron los otros fallecimientos.
El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su preocupación y su solidaridad con las víctimas y sus familias y ha pedido al Gobierno que ponga "todo en práctica" para dar la ayuda necesaria.
100.000 hogares, sin suministro eléctrico
Las fuertes lluvias que se registraron en la zona este martes provocaron inundaciones que obligaron a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en sus viviendas.
Casi 100.000 hogares continúaban sin suministro eléctrico y cerca de un millar de personas permanecen en centros de acogida, organizados por las autoridades locales para recibir a la gente cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.
La conexión ferroviaria entre las localidades de Niza y Toulon fue suspendida, así como el tráfico aéreo hacia y desde el aeropuerto de Hyères-Toulon, al este de Marsella.
Ciudades "sumergidas bajo el agua"
Según apunta la agencia France Press, la localidad de Draguignan, que ha quedado cubierta por el barro y sus ciudadanos se han visto sorprendidos por la rapidez con la que ha subido el agua y se han quedado atrapados en los tejados de sus casas esperando a los equipos de rescate, mientras numerosos niños se refugiaban este martes por la tarde en las escuelas.
En Luc el cuerpo de una mujer permanecía flotando esta noche en el torrente de agua que atraviesa la ciudad, pues la corriente era demasiado fuerte para llevar a cabo un rescate seguro del cadáver, ha asegurado un gendarme.
El norte y centro de Draguignan están sumergidos bajo el agua, bajo varios metros de agua
"El agua no nos permite tener visibilidad", ha dicho la subprefecta Corinne Orzechowski.
"El norte y centro de Draguignan están sumergidos bajo el agua, bajo varios metros de agua", añade.
Alerta en la región
Los municipios cercanos a Draguignan "están muy afectados", ha añadido la responsable, según la cual sólo se puede intervenir con barcas y helicópteros.
Aurelie Chasselines, una joven madre que al salir del trabajo se disponía a ir a buscar a su hija dos años, explicó que se quedó atrapada en el coche. Tuvieron que rescatarle dos bomberos y al salir tuvo que nadar hasta una casa. En la calle pueden verse algunos vehículos, incluso caminones, flotando sin conductor.
Según la prefectura --equivalente a la subdelegación del Gobierno en España--, unos 100.000 hogares permanecían sin electricidad por la noche. El servicio meteorológico nacional, Meteo France, ha decretado en la región el estado de alerta ante la previsión de más lluvias este miércoles.
El martes se registraron precipitaciones de unos 60 mm de media en el departamento de Var, aunque en la localidad de Lorgues llegaron a los 264 mm.
Otra consecuencia de las lluvias torrenciales ha sido el corte de carreteras y del tráfico ferroviario. El aeropuerto de Hyères-Toulon, inundado, fue cerrado este martes.
Segundo drama del año
Este episodio de inundaciones ocurre sólo tres meses y medio después de que una fuerte borrasca causara más de 50 muertos en el país, mientras en los países vecinos, también afectados, las pérdidas fueron mucho menores. Entonces en la sociedad francesa causó indignación que muchas víctimas perecieran en edificios cuya construcción fue autorizada pese a estar en zonas inundables.
En España, este miércoles varias provincias están en alerta naranja por fuertes lluvias después de que el martes se produjeran inundaciones en varios puntos del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario