16 de junio de 2010

La Guardia Civil desarticula una organización delictiva dedicada a cometer robos en centros religiosos

Ministerio del Interior
Se han esclarecido más de una veintena de delitos cometidos en Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca
Uno de los detenidos fue sorprendido in fraganti mientras cometía el robo en un centro religioso de La Ñora
Todos los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de diferentes delitos contra el patrimonio con anterioridad.
La Guardia Civil, en el marco de la operación "CEPILLO", iniciada para erradicar los delitos contra el patrimonio cometidos en centros religiosos, ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer este tipo de robos con la detención de sus cinco integrantes.
Hasta el momento se les imputa más de una veintena de robos con fuerza en centros religiosos cometidos en distintas localidades de la Región de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca, además de un delito de sustracción de vehículo en grado de tentativa.
La Guardia Civil inició sus actuaciones enmarcadas en la operación denominada "CEPILLO", al tener conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en centros religiosos de distintas localidades de la Región, creando alarma social en este colectivo.
Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas de edades situadas en torno a los 20 años, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento tanto de los presuntos autores como de centros religiosos, con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.
De las inspecciones oculares practicadas, la labor técnico-policial y la compleja investigación realizada, la Guardia Civil ha obtenido indicios concluyentes que han llevado a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de esta banda son los presuntos autores de un elevado número de delitos contra el patrimonio cometidos distintas localidades de la Región y provincias limítrofes.
Modus Operandi
Los integrantes de esta organización actúan generalmente en grupo de al menos dos personas, teniendo movilidad interprovincial y sin una organización determinada.
Tras ubicar sus objetivos, principalmente iglesias y ermitas poco concurridas, iniciaban su actividad ilícita durante la noche y madrugada, para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles.
Para la comisión de los robos empleaban la fuerza, fracturando cualquier tipo de acceso al inmueble, como puertas o ventanas, y una vez en su interior sustraer cualquier objeto de valor, generalmente dinero en efectivo.
En uno de los dispositivos establecidos en el marco de esta operación, la Guardia Civil detectó a varios sospechosos en pleno proceso de actuación delictiva los cuales fueron sorprendidos in fraganti por los agentes mientras cometían el robo en el centro religioso de La Ñora y que instantes antes a la actuación policial, acababan de realizar otro robo con fuerza en el centro religioso de Guadalupe y una tentativa de robo de vehículo.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda de los otros integrantes logrando días más tarde la localización y detención de cuatro personas más. Posteriormente se realizó, previa autorización judicial, la entrada y registro en tres inmuebles relacionados donde se incautaron numerosos efectos de dudosa procedencia.
El balance actual de la operación es el siguiente:
Detenidos:
Se ha detenido a los cinco integrantes de la organización a los que se les imputa hasta el momento más de una veintena de delitos de robo con fuerza en centros religiosos y uno de sustracción de vehículo en tentativa, identificados como:
J.M.L.C.; español, de 25 años de edad y vecino de Cieza.
S.M.O.; español, de 22 años de edad y vecino de Cieza.
A.R.L.H.; español, de 20 años de edad y vecino de Cieza.
R.S.I.; español, de 22 años de edad y vecino de Cieza.
J.F.M.O.; español, de 25 años de edad y vecino de Cieza.
Todos los integrantes de esta banda juvenil han sido detenidos con anterioridad en numerosas ocasiones por la comisión de delitos contra el patrimonio.
Después de realizar un exhaustivo análisis de toda la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido determinar hasta el momento la participación de esta banda en 23 delitos contra el patrimonio cometidos en Murcia -(Guadalupe, La Ñora, Cobatillas, El Esparragal y La Cueva), Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Abanilla, Balsicas-Torre Pacheco, La Hoya-Lorca y Águilas-, además de en localidades de Alicante -Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves-, Valencia -Vallada, Montesa y Rotgla y Corbera- y Cuenca -Casas de Guijarro-.
Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario