22 de junio de 2010

Archena: El Pleno Municipal pide al Gobierno que suspenda la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, entre otras cuestiones

Ayuntamiento de Archena
El pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular, por 12 votos a favor (PP e IU-LV) y 4 en contra (PSOE), que pide instar al Gobierno de la Nación a que suspenda de forma inmediata la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, que aborde una bajada de impuestos a los consumidores, la retirada del canon digital y que congele las subidas de tarifas eléctricas a las familias y que apueste por una política de apoyo a los consumidores, "uno de los segmentos más castigados por la crisis económica y que debe protagonizar la recuperación económica", según el texto de la moción Popular.

También ha aprobado otra moción del PP sobre la reforma del Gobierno Local y su nuevo modelo de financiación. En esta ocasión solo con los 10 votos de los Populares. En este punto se apoya la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de fecha 13 de abril de 2010, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual período de sesiones, el proyecto de la nueva ley de Financiación Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

Según el titular municipal de Hacienda, Joaquín López, "en 2010 las Entidades Locales tendrán una menor financiación procedente del Estado de al menos 3.000 millones de euros como consecuencia de la caída tan espectacular de la recaudación de 2008, así mismo las Corporaciones Locales deberán devolver al Estado unos 1.500 millones de euros en concepto de liquidaciones negativas del Presupuesto de 2008. Así las cosas y ante esta grave situación que atravesamos los ayuntamientos, es necesario que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y presente en el Congreso de los Diputados la reforma antes citada". También se pide en esta moción que este acuerdo se traslade al Presidente del Gobierno a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y a los Portavoces Parlamentarios de las Cortes.

El pleno también ha aprobado equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas en todas las ordenanzas fiscales referentes a precios y tasas públicas del Ayuntamiento, atendiendo a criterios de renta, según acuerdo del Pleno del Congreso de 12 diciembre de 2007. Este punto fue presentado por IU-LV con algunas enmiendas del PP.

También se dio el visto bueno a otra propuesta de IU, aunque con una enmienda a la supresión de varios aspectos de este punto por parte del PP, y que dice finalmente instar al Gobierno de la Nación para que reconozca de nuevo el derecho al cobro de prestaciones desde el momento de la solicitud tal y como establecía la Ley de Dependencia.

Finalmente se aprobaron las fiestas locales para 2011, que serán como es tradicional el 23 de Junio, Fiesta del Patrón: el Corpus Christi, y el 1 de Septiembre, Fiesta del Polvorín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario