24 de abril de 2009

Unidad Editorial, más líder, alcanza una audiencia de 5.945.000 lectores


elmundo.es Madrid
Actualizado jueves 23/04/2009 10:09 horas

Cada vez más líderes. El Grupo Unidad Editorial amplía su ya prolongado liderazgo en los quioscos españoles con un registro histórico: 5.945.000 lectores entre sus diarios y revistas. Sólo entre sus cabeceras de prensa diaria de pago suma 4.310.000 lectores, según los datos de la primera oleada del año certificados por el Estudio General de Medios (EGM).
Estos resultados abren una brecha con respecto a Prisa, su principal perseguidor, de más de 700.000 lectores diarios, y suponen un crecimiento de 172.000 lectores con respecto a la misma oleada del pasado año. Este avance adquiere una trascendencia aún mayor si se contrapone con los resultados de Prisa, que ha experimentado una caída considerable: 80.000 fieles cada día.
Esta cifra no incluye los 1.116.000 lectores de 'Magazine' ni los 404.000 de 'Yo Dona', que al distribuirse junto a EL MUNDO no se computan
La posición de Unidad Editorial como grupo de referencia en la prensa española tiene como principal baza el buen rendimiento de sus tres principales cabeceras: EL MUNDO, 'Marca' y 'Expansión', además de 'Estadio Deportivo'. Los datos de 'Diario Médico' quedan excluidos por tratarse de prensa gratuita.
EL MUNDO, el diario generalista del grupo, mantiene su destacada segunda posición con una media de 1.337.000 lectores, y continúa acortando la distancia que le separa de 'El País'. 'Marca' ha asestado un golpe definitivo a sus competidores en la prensa deportiva. Sus 2.749.000 lectores suponen para el deportivo de Unidad Editorial la mejor marca de su historia y ya aglutina al 63% de los lectores de prensa deportiva.
Sólo entre sus cabeceras de prensa diaria de pago suma 4.310.000 lectores
'Expansión', por su parte, alcanza una audiencia de 169.000 lectores, tantos como todos los demás económicos juntos y a pesar de que se trata del único íntegramente de pago.
Unidad Editorial, además, también experimenta una subida de 155.000 lectores con respecto a la última oleada de 2008. En esta misma comparativa, Prisa repite sus cifras y Vocento ve recortada su audiencia en un total de 90.000 lectores.
La severa caída de más de 152.000 lectores de 'El País' es la principal culpable de la caída de Prisa con respecto al mismo periodo del pasado año. 'As' (1.317.000) y 'Cinco Días' (84.000) quedan a gran distancia de 'Marca' y 'Expansión'.
El tercer lugar entre los principales grupos de comunicación lo ocupa Vocento, a pesar de ser el que cuenta con un mayor número de cabeceras. Los 3.281.000 lectores que acumulan entre 13 cabeceras quedan a más de un millón de los lectores de Unidad Editorial.
Ya lejos de los datos de los principales grupos si sitúan otros tres grupos cuyos intereses se circunscriben a un ámbito casi exclusivamente regional: Prensa Ibérica, Zeta y Godó.
Prensa Ibérica sube 42.000 lectores con respecto a los datos de hace un año. Sus 14 diarios acumulan una difusión total de 1.860.000 personas, con 'La Nueva España' como su diario de referencia con 350.000 lectores.
Zeta ocupa un escalón inferior con 1.723.000 fieles, después de perder 20.000 en esta medición. 'El Periódico' (802.000) y el deportivo 'Sport' (586.000) son sus dos grandes bazas.
La clasificación la cierra el Grupo Godó con 1.314.000 lectores repartidos entre sus dos periódicos: 'La Vanguardia' alcanza 709.000 y 'Mundo Deportivo' 605.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario