27 de abril de 2009

Las agencias proponen otros destinos o la cancelación para evitar viajar a México

20minutos.es
"Se recomienda posponer los viajes a México salvo en casos estrictamente necesarios". La gripe porcina, que tanta alarma ha generado en todo el mundo, ha hecho que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomiende a todos aquellos que pretendan viajar al país mexicano en los próximos días que cancelen, al menos por un tiempo, dichos viajes a la espera de cómo evolucione la epidemia en el país.
Se recomienda posponer los viajes a México salvo en casos estrictamente necesarios
Esta alerta ha provocado que muchos viajeros se acerquen a sus agencias de viajes para informarse y tomar la decisión más adecuada de cara a realizar el viaje o no. Sin embargo, las cancelaciones no son tan masivas como en un principio cabría esperar.
Así, varias agencias de viajes han informado a 20minutos.es que, de momento, no se ha detectado una afluencia masiva de personas interesándose por este asunto, aunque se espera que en los próximos días sí pueda haber un número mayor de anulaciones. Por ejemplo, las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana creen que más del 90% de los clientes de la región cancelarán sus reservas a México.
Hay que ser conscientes de que hay una recomendación seria del Gobierno
Desde Halcón Viajes se informa que la "gripe porcina está afectando poco y no ha habido ninguna petición de cancelación". Sin embargo, la empresa sí ha establecido la posibilidad de que los viajeros que tuvieran previsto un viaje a México puedan cambiarlo por otro destino, como Cuba o República Dominicana, o bien cancelar el viaje sin coste alguno.
Esta situación se repìte de forma parecida en otras agencias consultadas, como Viajes El Corte Inglés, Viajes Marsans o Viajes Iberia, donde tampoco se han contabilizado cancelaciones masivas de reservas con destino México. La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha confirmado este punto y afirma que se están ofreciendo "todo tipo de alternativas a los viajeros", incluida, obviamente, la anulación del viaje. "Hay que ser conscientes de que hay una recomendación del Gobierno, lo que es una señal bastante explícita y seria", afirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Cancelaciones sin ningún coste
En ese sentido, las organizaciones de consumidores han recordado que los viajes programados a México podrían cancelarse sin ninguna penalización y que la normativa vigente prevé esa eventualidad en los casos de "fuerza mayor", como ocurre en esta ocasión.
Muchos españoles que estaban en México han adelantado su viaje de vuelta
Las cadenas hoteleras españolas presentes en México han comentado también este lunes la situación y, de momento, han descartado que se vayan a producir "cancelaciones masivas" entre los clientes que tengan previsto alojarse en los establecimientos del país. También han confirmado que ningún turista o trabajador de los hoteles se encuentra afectado por la enfermedad.
Sin embargo, en Cancún, en la zona de Quintana Roo, las autoridades sanitarias han informado que estudian un posible caso de gripe porcina en un turista francés.
Además, se ha detectado que muchos españoles que estaban en México pasando los últimos días han adelantado su vuelta por la epidemia. Algunos de ellos volvían este lunes a los aeropuertos españoles de Barajas y El Prat con mascarillas, a igual que aquellos que, pese a toda la alarma generada, han decidido viajar al país. De hecho, la demanda de mascarillas, por cinco euros cada una, en las tres farmacias del aeropuerto de Madrid-Barajas ha aumentado "considerablemente" en las últimas horas.
Artículos relacionados
El Ministerio de Sanidad confirma el primer caso probado de gripe porcina en España (27/04/09)
Las autoridades sanitarias analizan 25 casos sospechosos de gripe porcina en España (26/04/09)
La OMS ve el tamiflú como medicamento respuesta al "grave" brote de fiebre porcina (25/04/09)
El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo (25/04/09)
Los casos sospechosos de posible gripe porcina se extienden por el mundo (26/04/09)
Sanidad recomienda posponer los viajes a México para evitar contraer la gripe porcina (27/04/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario