27 de abril de 2009

Al menos 10 reclusos mueren en el incendio de una cárcel chilena

El fuego se desató tras una pelea
La policía contiene a varios familiares de los presos de la cárcel Colina 2, cerca de Santiago.- AFP
AGENCIAS - Santiago - 27/04/2009 /El País.com
Diez reclusos murieron y un número indeterminado resultaron heridos a raíz de un incendio ocurrido este sábado en la cárcel Colina II, al norte de la capital chilena, Santiago, según fuentes de Gendarmería (Servicio de Prisiones).
El fuego estalló poco después del mediodía (hora local) en el Módulo 6 del recinto y, de acuerdo a informaciones facilitadas por el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se originó al volcarse una pequeña cocina tras desatarse una pelea entre un grupo de reclusos. Jiménez confirmó que en el lugar donde se produjo la pelea había 25 internos, de los más de 3.000 que alberga el complejo penitenciario formado por los recintos Colina I y Colina II, en la localidad de Colina, a unos 35 kilómetros de Santiago.
Indicó además que uno de los tres reclusos que están graves presenta heridas corto-punzantes y que un gendarme sufrió un principio de asfixia, al tiempo que destacó la labor cumplida por la brigada contra incendios del mismo penal en el combate contra las llamas.
Causas
Sobre las causas del incendio, el director fue enfático al "recalcar que lo que hubo acá no fue un motín ni un accidente eléctrico, sino una riña entre internos". Jiménez recordó que los materiales presentes en el siniestro son los mismos que son habituales en cualquier hogar, "pero son peligrosos según el uso que se les dé", dijo.
Hasta el lugar se desplazaron varias compañías de bomberos de Colina y de algunos municipios del área norte de Santiago, que una hora y media después habían logrado controlar las llamas, según dijo a los periodistas Claudio Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colina.
En las afueras de la cárcel se concentró alrededor de un centenar de familiares de los presos, que demandaban noticias de sus parientes y protestaban a viva voz por la tardanza de las autoridades en proporcionar las identidades de los fallecidos. Para garantizar la seguridad también fue movilizado un contingente antimotines de la policía de Carabineros.
Antes de confirmarse la existencia de víctimas mortales se había indicado que ocho personas heridas habían sido trasladadas a centros asistenciales, entre ellos algunos bomberos voluntarios y otras seis eran atendidas en un policlínico de la misma prisión tras sufrir principio de asfixia.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la cifra de fallecidos podría aumentar, debido a la gravedad de las heridas de algunos de los reclusos, varios de ellos considerados de "alta peligrosidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario