25 de abril de 2009

Esperan que el nuncio designe mañana al 'sucesor' de Reig Pla

Alcalá aguarda a 200 prelados y sacerdotes en la toma de posesión del obispo
24.04.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Una amplia representación de prelados y sacerdotes, con el nuncio apostólico a la cabeza, asistirá mañana a la toma de posesión de Juan Antonio Reig Pla como nuevo obispo de Alcalá de Henares. Tres autobuses y numerosos vehículos particulares se desplazarán desde la Región de Murcia para arropar a quien ha sido pastor de la Diócesis de Cartagena en los últimos tres años y medio, hasta que fue relevado por la Santa Sede a raíz de la polémica por la titularidad de la Universidad Católica (UCAM).
La Diócesis de Cartagena quedará oficialmente vacante una vez que Reig Pla tome el báculo en la Catedral Magistral de Alcalá, donde tendrá lugar la ceremonia. Muchos aguardan a que el nuncio, Manuel Monteiro de Castro, dé a conocer mañana el nombre del nuevo administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, a la espera de que sea designado el titular. Este administrador puede ser un obispo o un sacerdote.
Si no lo hace, será entonces el Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena, formado por once sacerdotes, quienes designen entre ellos a un administrador diocesano. Este Colegio está integrado principalmente por vicarios y delegados episcopales. Cuenta con ocho días para tomar esta decisión.
Si los miembros del Consejo de Consultores no llegan a un acuerdo, se entra en la tercera fase, ya que la potestad pasará al arzobispo metropolitano, en este caso el titular de Granada, Francisco Javier Martínez, quien designará al administrador de entre los once sacerdotes del Consejo, según explicó ayer a La Verdad el vicario general, Miguel Ángel Cárceles.
El Plenario de la Conferencia Episcopal que se ha celebrado esta semana en Madrid permitirá que muchos prelados puedan acudir mañana a Alcalá. Los organizadores del acto prevén la participación de más de 40 obispos y 200 sacerdotes, según ha informado el Diario de Alcalá. Podrían congregarse unas 2.000 personas en torno a la Catedral Magistral.
Autobuses de la Región
Una parte importante de los asistentes llegará desde Murcia y Cartagena. A primera hora de la mañana saldrán cuatro autobuses y muchos vehículos particulares, según ha informado el arcipreste de la zona centro de Murcia y titular de la parroquia de San Lorenzo, Alfredo Hernández. Un autobús transportará a seminaristas, y otros tres llevarán a fieles que quieren compartir este momento con Reig Pla. También acudirán muchos sacerdotes de la Diócesis, que estarán de vuelta para atender las misas de la tarde.
Juan Antonio Reig Pla tomará posesión en Alcalá de Henares haciendo parada en Fuentidueña, el primer municipio que pertenece a dicha Diócesis y que se encuentra en el camino desde Cartagena, según explica el Diario de Alcalá. Será recibido por las autoridades locales y después se dirigirá a Alcalá acompañado por el administrador diocesado, Florentino Rueda. Previamente, el obispo piensa pernoctar en Tarancón.
Esta entrada de Reig Pla recuerda a su desembarco en Cartagena, cuando tomó posesión de esta Diócesis hace tres años y medio. Hizo su entrada a bordo de un barco de pesca en el puerto de Santa Lucía, rememorando la llegada del apóstol Santiago a España.
El acto religioso en Alcalá dará comienzo a mediodía. El Obispado montará una carpa en la plaza de Los Santos Niños y diez pantallas de televisión para que los vecinos puedan presenciar la toma de posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario