26 de abril de 2009

La periodista de elmundo.es Amaya García, Premio Ortega y Gasset de Periodismo

elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 25/04/2009 22:53 horas
Los Premios Ortega y Gasset han premiado a Amaya García Ortiz de Jocano por un reportaje de elmundo.es titulado 'Clases de historia a pie de fosa', junto al cámara de este periódico digital Giulio M. Piantadosi.
García Ortiz de Jocano se ha impuesto en la categoría de Periodismo Digital de esta 26ª edición "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica", tal y como ha comunicado la organización.
La periodista se ha mostrado "entusiasmada y emocionada" por el galardón. "Pensaba que era una broma. Incluso les he vuelto a llamar para ratificarlo", ha confesado nada más conocer los resultados de estos premios organizados por 'El País'.
El Mejor Trabajo de Prensa ha correspondido a Jorge Martínez Reverte, por el reportaje publicado en 'El País' 'Una muerte digna', como "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época".
El Jurado, presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó, también ha reconocido el trabajo del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez por su trayectoria profesional, como "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".
La fotografía premiada apareció en todos los diarios españoles: la instantánea del paseo de Su Majestad Don Juan Carlos I y el ex presidente Adolfo Suárez. Esta foto es obra del hijo de éste, el político del PP Adolfo Suárez Illana.
El reportaje de Amaya García 'desentierra' la realidad del antiguo cementerio de San Rafael, en el que yacen los restos de 120 cuerpos. "Los protagonistas son ellos", ha destacado la redactora. "Es una historia que se debe leer y escuchar, aunque desgraciadamente mucha gente no conoce. Las fosas están. Es una realidad que existe", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario