28 de diciembre de 2012

Rajoy pasa revista a su primer año de Gobierno en rueda de prensa en la Moncloa

Es la tercera gran comparecencia del presidente en la sede del Ejecutivo 
Se ha descargado la agenda del Consejo para dar más fuerza a la rueda 
Van a debate un decreto sobre pensiones y un borrador de telecomunicaciones
 Rubalcaba también hará balance en la sede de su partido


RTVE.es - Madrid 
28.12.2012 - 04:07h
Cuando los periodistas intentaron dispararle varias preguntas de actualidad aquel día, el pasado 6 de diciembre, en el 34º aniversario de la Constitución, Mariano Rajoy se escabulló y citó a los informadores para otro día, para el 28 de diciembre.
Y ese día es hoy. Este viernes, tras la reunión delConsejo de Ministros, no saldrá Soraya Sáenz de Santamaría a dar cuenta de los acuerdos del Gobierno. Lo hará el propio presidente, y para hacer balance de su primer año en la Moncloa. Un ejercicio que ya esbozó el pasado lunes en una entrevista en El Mundo.
Será la tercera rueda de prensa de grandes dimensiones que concede el jefe del Ejecutivo desde su llegada al poder y desde la sede del Gobierno, ya que en otras ocasiones se trata de breves conferencias con mandatarios extranjeros y con un cupo cerrado (y escaso) de preguntas. La primera fue el pasado 10 de junio, cuando tras la riada de críticas por no haber anunciado él mismo el día anterior la petición de rescate bancario, decidió dar la cara ante la prensa en el Salón de Tapices de la Moncloa, uno de los escenarios más solemnes y simbólicos del complejo.
La segunda se produjo poco después, el 3 de agosto,antes de las vacaciones de verano, y en ella pasó revista a sus primeros seis meses como sucesor deJosé Luis Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo está preparando la comparecencia de Rajoy con sumo cuidado, para darle un especial empaque. De hecho, según informa Servimedia, se prevé trasladar la comparecencia a un lugar especial: de la anodina sala de prensa de todos los viernes alSalón de Tapices, reservado para las grandes ocasiones y para actos cargados de especial trascendencia. Como pasó con el rescate a la banca.

Texto sin rango de ley

El Gobierno quiere además que toda la atención informativa de este viernes último del año se concentre en la Moncloa, en la rueda de prensa del presidente, por lo que se ha descargado la agenda de asuntos importantes del Consejo.
En concreto, el tema de mayor calado previsto es la aprobación de un decreto, sin rango de ley, para adaptar los reglamentos vigentes en materia de pensiones a la reforma del sistema que aprobó en la pasada legislatura el Ejecutivo de Zapatero (ley 27/2011). Esa reforma, que subirá progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entra precisamente en vigor el 1 de enero de 2013.
No se prevé ningún cambio legal en el sistema de pensiones
Desde el Gobierno, informa Efe, se asegura que el desarrollo reglamentario no supondrá ningún cambio legal del sistema, sino que servirá para concretar la aplicación práctica de la norma que estará vigente el 1 de enero, que aparte de elevar a 67 años la edad de retiro, trae más cambios: se aumenta gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, proceso que se completará en 2021.
También se aumenta de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión. Será posible no obstante jubilarse a los 65 años siempre que se acredite que se han cotizado 38 años y seis meses.
Los cambios sobre la jubilación anticipada, asegura el Ejecutivo, no figurarán en el decreto de este viernes. Por ahora, se ha presentado un documento al Pacto de Toledo, que se pretende seguir negociando.

Un marco nuevo para las telecomunicaciones

El segundo gran tema a debate en el Consejo es el borrador de la futura Ley de Telecomunicaciones, que se remitirá al Consejo de Estado. La norma sustituirá a la anterior, de hace diez años, dado que en este tiempo se han producido cambios suficientes en el sector que hacen necesario un "marco normativo nuevo", a juicio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hizo el anuncio ayer jueves. Se pretende con la nueva redacción suprimir trabas a las inversiones y recuperar la unidad de mercado en el sector.
Se aprobará también un plan de ayudas a las empresas mineras
El Consejo dará luz verde asimismo a un paquete de ayudas a las empresas mineras correspondiente al plan del carbón vigente hasta el 31 de diciembre, pero no aprobará aún el que debe sustituirle. En los últimos días había cundido la alarma en el PSOE e IU, porque anticipaban que el Ejecutivo daría el visto bueno a un nuevo plan para remitirlo a Bruselas sin haberlo consensuado con sindicatos ni con empresarios.
El Gobierno, asimismo, estudiará este viernes una medida económica y social que busca que la empleadas del hogar coticen como autónomas siempre que sobrepasen un número determinado de horas de trabajo, informa Europa Press.
Quien también hará balance del año hoy será Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE comparecerá ante los medios en la sede de su partido para valorar la gestión del Ejecutivo de Rajoy y también la suya propia en estos casi 12 largos y sobresaltados meses de mandato, tras el 38º Congreso en el que derrotó, por 22 votos, a Carme Chacón. Será la primera rueda de prensa ante los medios después de queJosé Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, le pidiera que dijera ya si se va a presentar a las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario