18 de julio de 2007

Fiestas del Hurtado


Unas 100 personas de la provincia de Albacete y de muchos municipios de la Región se han inscrito ya para participar en el I Concurso de Lanzamiento de Barril de Cerveza, cuyo primer premio para el mejor lanzador obtendrá su peso en litros de cerveza más un trofeo y el segundo recibirá el 50 % de su peso también en litros de cerveza. Esto sucederá en las fiestas patronales de El Hurtado, en honor a Santiago Apóstol. El Hurtado es una pedanía de Archena, que se halla en la carretera de Ceutí y donde viven habitualmente un centenar de vecinos. Este es el acto más novedoso que presentan estas fiestas que ya cumplen 75 años y que se han venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces.

El acontecimiento más importante y tradicional de cuantos se desarrollan y que continúa celebrándose desde los años treinta del siglo XX es el de la Romería de Santiago Apóstol, que parte de su pequeña ermita en el centro de la pedanía hasta la cercana población de Las Arboledas, perteneciente también al municipio de Archena. Romería que suele congregar cada año a más de 1.000 personas.

La pequeña ermita se abrió al culto hace más de 70 años y fue construida por los propios vecinos quienes la siguen gestionando, aunque una vez al mes un cura de cualquiera de las parroquias de Archena se traslada hasta el lugar para oficiar misa. La talla del Apóstol Santiago así como el solar para construir la ermita fueron donados por el empresario de Ceutí Ramón Jara.

El concurso de lanzamiento de barril de cerveza se celebrará el domingo, 22 de julio, a las 13,30 horas, y la procesión del Apóstol se llevará a cabo el miércoles, 25 de julio, a las 21,00 horas.

Otros actos programados son verbenas gratuitas, bailes regionales y varios conciertos con grupos locales de rock y música española. El lunes, día 23 de julio, a las 22,00 horas, está prevista la actuación de ‘Juanjo’, semifinalista de Factor X del Canal Cuatro de Televisión.





Desde hace muy pocos días ya está distribuido por Archena el "libro de las fiestas del Hurtado". Del 22 al 25 de julio este popular y querido barrio archenero va a celebrar sus fiestas en honor a Santiago Apóstol. Unas fiestas con un carácter muy familiar que une a la gente del barrio y que atrae a todo vecino de Archena, con festejos algunos muy originales y que dan una señal de identidad propia a esta celebración.
Las fiestas comenzarán el domingo 22 de julio, contando ese día con Gimcana para niños, concurso de ping pong, gran globotá, discomovil, además de festejos que individualizan a este barrio como el campeonato de soplygol (una especie de futbolin pero a fuerza de soplidos de los participantes). Destacar de este dia toda una novedad como es el 1º Concurso Rural de Lanzamiento de Barril de cerveza (se adjunta a esta noticia cartel anunciador del mismo); en este concurso super llamativo hay establecidos unos premios muy singulares: 1º premio consistente en el peso del participante en cerveza más trofeo, un segundo premio del 50% del peso del participante en cerveza, y un 3º premio de tres cajas de tercios de cerveza. Curiosas son también las bases: Ser mayor de edad, tener buena panza para degustar cerveza, no pisar la linea (si no... garrotazo), y lanzar a la máxima distancia.
El lunes 23 de julio habrá una gran discomovil con la actuación de Juanjo, semifinalista del programa de la cuatro TV "Factor X".
El martes 24 de julio será la Romería de la Virgen del Carmen (desde las Arboledas hasta el Hurtado) y una gran verbena amenizada por la orquesta "Acuarela", todo ello con una degustación de una gran zurra.
Por último el miércoles 25, dia de Santiago Apóstol, habrá una santa Misa en honor al Patrón cantada por el Grupo "El Verderol" de Archena. Ese mismo día contaremos con una increíble carrera de cintas, cucaña, la procesión de la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol, y cerrará las fiestas una gran verbena amenizada por la "Orquesta Latina" y un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Adjunto a esta noticia diferentes archivos de interés, como el cartel anunciador del Concurso de lanzadores de barriles de cerveza o fotos antiguas. Si deseas ver el programa completo de los festejos para estas fechas, pincha el siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/193749/Programa-Fiestas-Hurtado-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario