3 de abril de 2007

CULTURA INVIERTE 400.000 EUROS EN ARCHENA

La Dirección General de Cultura ha invertido del año 2003 al 2006 un total de 397.924 euros destinados a llevar a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, diferentes proyectos culturales en el municipio. Entre estos se encuentra la remodelación del Cine-Teatro, construido en 1965 y que, con una capacidad para 700 personas y 250 metros cuadrados de escenario, acogerá tanto representaciones teatrales como cine, danza o música.
Ubicado junto al Centro Cultural de Archena y la Escuela de Música, el nuevo Cine-Teatro de la localidad, en el que la Dirección General de Cultura ha invertido 80.000 euros, reabrirá sus puertas con la vocación de convertirse en un punto de referencia cultural a nivel regional.

Además, entre los diferentes proyectos culturales que se están llevando a cabo en Archena se encuentra el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico hallado junto a las obras del parking del Balneario y cuyas excavaciones dirige el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Gonzalo Matilla. Se trata de restos romanos de entre los siglos I a. C. y I d. C. que constituyen, según explica el director de las excavaciones, “una construcción hidráulica única en la Región y el primer ejemplo regional de lucha frente a las aguas”. El complejo se encuentra protegido por un muro de más de setenta metros de longitud y casi dos metros de grosor y cuya finalidad era evitar las inundaciones y el desprendimiento de piedras, problemas estos que también preocupan en la actualidad.Entre los restos también se han hallado dos lápidas de grandes dimensiones así como un pozo y un canal que servían para distribuir el agua. La Dirección General de Cultura ha invertido hasta el momento 40.000 euros en las labores de excavación de los restos arqueológicos.
Asimismo, un equipo dirigido por Alberto Arques trabaja en el yacimiento ibérico del Cabezo del Tío Pío, donde ya en 1944, San Valero Aparisi y Fletcher Valls hallaron siete construcciones de viviendas. El equipo de investigación, que se centra en las proximidades de la zona excavada hace sesenta años, ha localizado cuatro estructuras de vivienda posiblemente empleadas en torno al siglo III a.C. como zonas de almacenaje y un muro de más de trece metros de largo que flanquea las construcciones. La Dirección General de Cultura ha aportado para estas primeras excavaciones un total de 12.000 euros.
El “Cabezo del Tío Pío” es uno de los yacimientos ibéricos más conocidos, ya que en la excavación de 1944 se encontraron allí valiosas piezas de cerámica. Piezas éstas que se exhibirán en el futuro Museo Local cuyas obras, que dirige el arquitecto José Montoro y en las que la Dirección General de Cultura ha aportado 227.755 euros, se espera que finalicen a finales de este año.
Este centro, cuya construcción se encuentra en su cuarta fase, está formado por cuatro bloques, cada uno de ellos destinado a un uso específico. Así, habrá un edificio de recepción donde también se podrán llevar a cabo las charlas o conferencias que se celebren en Archena, y otros tres destinados a las exposiciones temporales y a las permanentes, que estarán dedicadas principalmente a los hallazgos arqueológicos del municipio así como a temas relacionados con el esparto, tan típico de Archena, o el agua. De hecho, una lámina de agua recorrerá los edificios que componen el futuro Museo Local que, además, llegará al paseo del río, que se sitúa a pocos metros, consiguiendo de esta manera que el centro “se funda con la rivera”, como explica Montoro.
Además, la Dirección General de Cultura ha impulsado, con una inversión que supera los 36.000 euros, otros proyectos en el municipio de Archena como concursos y festivales, actividades en la Escuela de Música, campañas de teatro y otras programaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario