13 de diciembre de 2010

Inaugurada la ampliación de Atocha, "el nuevo Barajas" para Madrid

  • Recibirá 36 millones de viajeros en 2025
  • Se han invertido 171 millones en la primera fase
  • Radio Televisión Española





EUROPA PRESS - MADRID 
12.12.2010 - 13:11h
La ampliación de la estación de Atocha, que se convertirá en el "nuevo Barajas" para Madrid, recibirá cerca de 36 millones de viajeros en 2025 después de que entre en servicio el próximo 19 de diciembre, dejando atrás la cifra de 16 millones de pasajeros que la recorren en la actualidad.
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este domingo la primera fase de la reforma de la infraestructura, en la que el Ejecutivo central ha invertido 171,4 millones de euros.
"El Gobierno se fijó la meta de que esta estación sea un nuevo Barajas para Madrid. La inversión global es de 500 millones de euros, de los que 171 se han invertido en esta primera fase. La estación aumentará su capacidad actual de 16 millones a 36 millones de viajeros para 2025. Por esta razón hemos mejorado el complejo ferroviario y la calidad de los servicios prestados a los usuarios", ha manifestado Blanco.
La nueva estación será la primera de España que separe la terminal de llegadas de la de salidas. Diseñada por Rafael Moneo, da continuidad a la arquitectura de la actual Puerta de Atocha y será el eje neurálgico de las líneas de alta velocidad.

Apuesta por la vertebración de España

Tanto Aguirre como Gallardón han dado las gracias al ministro y a su equipo por la puesta en marcha de esta infraestructura y han  coincidido en señalar que la ampliación contribuirá a la vertebración de España.
"Es una apuesta inteligente por una España vertebrada. Es una infraestructura que se realiza en el centro de la ciudad, que se ha hecho con respeto al criterio estratégico de la ciudad de Madrid", ha apostillado al primer edil.
Por su parte, Aguirre ha considerado que la nueva infraestructura será "modélica de la alta velocidad fruto del trabajo de muchos profesionales y del impulso de varios gobiernos". "Nuestra red de alta velocidad, que está en expansión, cuenta con apoyo de todos los españoles, partidos políticos y administraciones y, desde luego, con el apoyo de la Comunidad", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario