18 de agosto de 2010

Salgado descarta ahora una subida de impuestos en los presupuestos



Radio Televisión Española

DANIEL FLORES - MADRID 18.08.2010 - 12:16h
Unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, insinuara la posibilidad de una subida de los impuestos en los próximos presupuestos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado ante el propio Blanco cualquier modificación impositiva, al considerar que el sistema fiscal actual aporta "una base de ingresos suficiente" para cumplir los objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno.
Aunque sutil, la titular de Economía ha sido tajante y hasta en tres ocasiones ha desmentido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Blanco para abordar el recorte en infraestructuras, que el Ejecutivo se plantee cambios en el sistema impositivo, ya sea en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicias (IRPF) o en el Impuesto de Sociedades.
La estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente para cumplir nuestros compromisos
Salgado ha coincidido con Blanco en que la presión fiscal española es inferior a la media europea -un 30,5% de la renta en 2009 se recaudaba en impuestos, frente al 38,7% de la Unión Europa-, pero ha dejado claro que "la estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente para cumplir nuestros compromisos de gastos y de déficit".
La ministra ha indicado que en 2010 la presión fiscal subirá ligeramente y oscilará entre el 31,7% y el 32%, señalando que no sólo depende de el sistema impositivo, sino también de la actividad económica, que espera se vaya recuperando en los próximos meses.
Alguna modificación para gravar a los ricos
Salgado sólo ha dejado abierta la puerta a "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad, no la recaudación", en referencia al anunciado aumento de los impuestos para las rentas altas, aunque ha insistido en que el Ministerio de Economía aún dispone de 40 días -hasta el 1 de octubre- para presentar la propuesta de presupuestos, por lo que "en estos momentos no hay nada decidido".
En cualquier caso, la ministra ha comentado que la progresividad fiscal no sólo atañe a los ingresos, sino también al gasto, "como se hace en los países más avanzados de Europa", y ha recalcado que el sistema fiscal español "es progresivo, aunque siempre se puede mejorar".
La vicepresidenta también ha recordado que el Ejecutivo ya introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 las "modificaciones fiscales necesarias para cumplir con nuestros objetivos de déficit", mencionando aspectos como la eliminación de la deducción por vivienda o la subida del IVA, un impuesto cuya recaudación, ha señalado, "va de acuerdo con lo previsto e incluso ligeramente por encima".
El desmentido de la ministra se produce tras las críticas unánimes que suscitó entre los grupos parlamentarios y los agentes sociales la sugerencia de Blanco, al que algunos partidos acusaron de lanzar globos sonda en lugar de tomar decisiones.


Fomento reimpulsará medio centenar de obras por la reducción del ajuste



DANIEL FLORES - MADRID 18.08.2010 - 14:48hEl Ministerio de Fomento reimpulsará medio centenar de obras con los 500 millones de euros adicionales de los que dispondrá para reducir el recorte en infraestructuras contemplado en el plan de ajuste fiscal, que suponía la rescisión de 32 contratos y la ralentización de otras obras públicas con el fin de ahorrar 6.400 millones de euros en inversiones.

Así lo han confirmado tanto el titular de Fomento, José Blanco, como la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que se han reunido para abordar la asignación de esos recursos adicionales en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Salgado ha explicado que la actual estabilidad de los mercados financieros, que ha permitido a España colocar deuda reduciendo el tipo de interés que paga por la misma, así como "algún pequeño reajuste interno" que no ha querido detallar, permitirán que Fomento "pueda tener un margen adicional respecto a las cifras iniciales de gasto de al menos 500 millones de euros".

Menor pago de intereses
La vicepresidenta ha insistido en que una gran parte de ese montante proviene "del menor pago de intereses" y ha recalcado que en ningún caso supone superar el techo de gasto presupuestario fijado en el Parlamento ni desviarse del objetivo de déficit marcado para 2011, el 6% del PIB.

También ha comentado que la cifra final "podría ser ligeramente superior, sólo ligeramente", argumentando que las asignaciones que Economía trasladó a los distintos ministerios para que elaboraran sus presupuestos "se hicieron en un momento en el que había mayor inestabilidad en los mercados [mayo y junio de este año]".

"Ahora la estabilidad se ha consolidado", ha comentado la ministra, aludiendo en concreto a la colocación de letras del Tesoro de este martes; con todo, ha señalado que el Gobierno "conserva una previsión prudente" con vistas a los próximos meses.

Obras "en avanzado estado de ejecución"
NI Salgado ni Blanco han querido detallar que obras se verán beneficiadas de esos recursos adicionales, remitiéndose ambos al anexo de inversiones que se incluirá en los próximos Presupuesto. El ministro tan sólo ha hecho una mención concreta a la Autovía del Cantábrico (A-8), en su recorrido entre Lugo y Santander, ratificando que se cumplirá con el grado de ejcución previsto para el próximo año.

El titular de Fomento, no obstante, ha indicado que se destinarán a "aquellas actuaciones que estén en un avanzado estado de ejecución y supongan un cuello de botella importante", además de recalcar que la recuperación de obras "afecta a la mayoría de las Comunidades Autónomas".

Blanco, por otra parte, ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto reunirse con los responsables de las principales empresas constructoras del país, tal como se anunció a principios de semana, aunque ha subrayado que la relación del Ejecutivo con el sector es "fluida e intensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario