26 de agosto de 2010

Fomento dispondrá de otros 200 millones más para inversión gracias a su plan de ahorro


Se sumarán a los 500 millones que recibirá por el menor coste de la deuda
En total, serán 700 millones que permitirán reimpulsar 49 obras públicas
También se avanzan las primeras ocho obras de colaboración público-privada
Sigue en directo
el debate en la Comisión de Fomento del Congreso
Ver también:
Relación de las 49 infraestructuras recuperadas / Licitaciones del PEIT en 2010
DANIEL FLORES - MADRID 26.08.2010 - 16:07h / Radio Televisión Española
El Ministerio de Fomento dispondrá de otros 200 millones de euros adicionales para destinar a la recuperación de inversiones paralizadas o ralentizadas por el plan de ajuste fiscal gracias al ahorro que le proporcionará el plan de eficiencia en su gasto corriente, un montante que se sumará a los 500 millones de euros que ya le concedió el Ministerio de Economía por el menor coste de la deuda pública.
Así lo ha avanzado el titular del departamento, José Blanco, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar las obras que se beneficiarán de ese margen extraordinario, que finalmente será de unos 700 millones de euros en total, que permitirán reimpulsar 98 actuaciones en 49 infraestructuras distintas.
En este sentido, ha detallado que la cifra de actuaciones es mayor porque en algunos casos se mejoran varias actuaciones dentro de la misma infraestructura, como en la Autovía del Cantábrico (A-8), en la que se introducen mejoras en 10 tramos.
Aunque Blanco ha subrayado que las obras recuperadas del ajuste inicial de 6.400 millones de euros "no serán definitivas hasta que los Presupuestos Generales de 2011 no sean aprobados por esta Cámara", recordando que "siempre la inversión en infraestructuras sale de forma distinta a como entra en el Congreso", la lista de actuaciones facilitada por Fomento revela que el grueso se concentrarán en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y Aragón.
Compromiso con el control del déficit
El ministro, que no ha detallado todas las actuaciones, ha reslatado que los criterios seguidos para la mejora de la inversión en estas 49 infraestructuras ha sido que se encontrarán en avanzado estado de ejecución, en corredores clave o en zonas urbanas.
Así, ha destacado que el montante recuperado del ajuste inicial permitirá evitar la rescisión de los contratos para la construcción de la ronda noroeste de Burgos, la autovía A-14, en Lérida, y la A-32, entre Linares y Albacete.
También ha señalado que se podrán licitar "cuatro obras importantes para el Ministerio de Fomento, dos en la A-2 [en Gerona y Barcelona] y una en la A-7 [en Granada, Alicante y Valencia], que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y la variantes de Beas-Trigueros [en Huelva] en Andalucía".
No se puede mantener el mismo nivel de gasto con menos ingresos
Pese a la recuperación de estas inversiones, el ministro ha querido recalcar que "el compromiso de reducción del déficit adquirido por el Gobierno es inquebrantable y la inversión pública no volverá a ser lo que era"; en este sentido, ha recordado que la crisis ha reducido los ingresos del Estado, de forma que "no se puede mantener el mismo nivel de gasto con menos ingresos".
Primeras obras de colaboración público-privada
Además de la recuperación de obras que habían sido incluidas en el ajuste, Fomento también ha hecho pública este jueves la relación de infrestructuras que se licitarán en 2010 dentro del Plan Extraordinario de Infraestrcuturas de Transporte (PEIT), que se financiará bajo la fórmula de colaboración público-privada, y que incluye ocho obras, las primeras que se construirán con esta fórmula de financiación, para las que se dispone 17.000 millones de euros.
"Considero que hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos, como para las administraciones, que así dispondrán de información de las próximas actuaciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento. Y también para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones que sacaremos a licitación en 2010", ha comentado Blanco, que ha ha avanzado, además, la próxima públicación de las obras que se preteden acometer en 2011 y 2012.
Por el momento, este año se licitarán el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante y al puerto de Algeciras, en Cádiz; el tramo entre Benavente y Zamora de la autovía A-66; el centro logístico ferroviario de Aranjuez, en Madrid; el complejo Vialia de Vigo, que incluye la estación de alta velocidad; y las líneas de ferrocarril de alta velocidad entre Albacete y Alicante, entre Olmedo (Valladolid) y Orense, y entre Zaragoza y Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario