16 de julio de 2010

NACIONAL/ Tripartito y CiU salvan por la mínima la resolución que ratifica a Cataluña como una nación

Montilla y Zapatero se reunirán en la Moncloa para hablar del Estatut



De la Vega: ’Si se plantea una reforma de la Constitución, se estudiará’



RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA 16.07.2010 - 20:00h
Tripartito y CiU han salvado con un acuerdo de mínimos la aprobación de una resolución conjunta en defensa del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que basa su contenido en el preámbulo del Estatut que, entre otras cosas, define a Cataluña como nación, aspecto que el fallo dejó sin validez jurídica.
Tras un pleno extraordinario en el Parlament en el que todas las formaciones expusieron su posición al respecto, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han suscrito el contenido con sus 115 votos, mientras que los 18 parlamentarios de PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.
No obstante, la debilidad del acuerdo entre el tripartito y CiU se ha visualizado en el hecho de que sólo socialistas y ecosocialistas han firmado la resolución.
Ha sido el presidente catalán, José Montilla, el que ha propuesto ante el resto de partidos catalanes una resolución genérica que expresa "disconformidad" con la sentencia del TC y que recuerda la definición de Cataluña como nación, una oferta que el presidente de CiU, Artur Mas, ha aceptado aunque la considera insuficiente, igual que ERC.
Montilla sobre el preámbulo: "Representa el sentimiento del pueblo"
Queda aprobada así una resolución 'de mínimos' que no obstante, no menciona directamente la multitudinaria manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia y dice que "respeta" a las instituciones del Estado de Derecho.
Montilla ha propuesto que el preámbulo sea la resolución en su segunda intervención en el pleno monográfico del Estatut porque presenta esta resolución porque "nada representa mejor el sentimiento del pueblo" catalán.
El preámbulo establece que: "El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido Cataluña como nación de manera ampliamente mayoritaria".
En la sentencia, el TC negó que Cataluña sea una nación en sentido jurídico porque la "única" que existe es la española.
En el preámbulo del Estatut se reconoce que el autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución Española, pero también en los derechos históricos y en el "reconocimiento de una posición singular de la Generalitat de Cataluña".
La parte inicial del Estatuto, sin valor normativo para el TC, también contempla que "el pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación de constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat", y cita los diferentes intentos de Cataluña de recuperar sus instituciones de autogobierno desde 1714.
CiU cree que la propuesta "se queda corta"
El presidente de CiU, Artur Mas, ha apoyado la propuesta de Montilla, aunque ha avisado de que "se queda corta" en relación a las aspiraciones nacionales que tiene la federación.
En su intervención en la sesión de tarde del pleno extraordinario del Estatut, ha celebrado que el presidente de la Generalitat haya aceptado la invitación que le hizo por la mañana para que presentara una propuesta de resolución que permitiera desbloquear el desacuerdo existente entre el tripartito y CiU, "y que estaba dando una imagen claramente negativa de lo que debe ser una respuesta de las instituciones catalanas".
Cumpliendo con el compromiso adquirido y destacando que es el momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias, Mas ha avanzado que avalarán la propuesta, aunque no responde a las aspiraciones nacionales de CiU, que van "mucho más allá" del preámbulo.
Sin embargo, ha apuntado que recoge un mínimo común denominador que suscribirán.
ERC la ve insuficiente pero también la respalda
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que la propuesta es insuficiente porque no soluciona los "problemas", pero ha avanzado que su formación no obstaculizará la unidad.
En su segunda intervención en el pleno del monográfico del Estatut, Puigcercós ha agradecido a Montilla su "esfuerzo voluntario" por presentar la resolución, "pero no responde a la cuestión que pedía la gente en la manifestación: '¿ Y ahora qué?'".
"Hoy podemos aprobar la resolución conjunta pero tengamos claro que con esto no solucionaremos el problema, porque el problema trascenderá", ha advertido el líder de ERC, quien ha recordado que su grupo ha presentado una resolución en el Debate del Estado de la Nación para pedir la independencia.
Reforma de la Constitución
Esta misma mañana en su primera intervención, Montilla había pedido la reforma de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación para volver a confiar en España.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha respondido que, si se propone un cambio constitucionalidad, se estudiará pero para ello se necesita un "consenso" que incluye al PP.
En cualquier caso, De la Vega ha insistido en que hay "margen" suficiente para "reforzar" y "recuperar" el Estatut en el marco de la ley autonómica y la actual Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario