22 de julio de 2010

La Región se ofrece para desarrollar obras del proyecto ´Minha Casa, Minha Vida´ que promueve la construcción de un millón de viviendas

CARM
Marín se reúne con responsables del Ministerio de las Ciudades de Brasil así como con los de Ciencia y Tecnología para abrir colaboraciones en el ámbito de la I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado de la delegación institucional formada por la CROEM, las cámaras y las universidades públicas, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con responsables del Ministerio de las Ciudades de Brasil en los que ofreció la experiencia y el saber hacer de las empresas de construcción de la Región para el desarrollo de obras relacionadas con el programa 'Minha Casa, Minha Vida,' que promueve la construcción de un millón de viviendas.
La delegación murciana fue informada por el Ministerio y la Caixa Económica Federal, encargada de este programa, sobre los detalles de esta iniciativa en la que el Gobierno Federal invirtie 14.710 millones de euros. De esta canidad, 1.948 corresponde al fondo de garantía para reducir el riesgo en las operaciones financieras relacionadas con las inmobiliarias.
Marín afirmó que "el Ministerio se ha mostrado interesado en la experiencia y el conocimiento de las empresas de construcción de la Región de Murcia y nos han ofrecido la posibilidad de desarrollar obras del programa 'Minha Casa, Minha Vida'". El consejero añadió que "de esta forma, abrimos una importante oportunidad de negocio que tendremos que consolidar en los próximos meses, y poner en valor las estrechas relaciones iniciadas, así como la estrategia de internacionalización integral".
Asimismo, el Gobierno brasileño indica que el país tiene un déficit de 5,5 millones de viviendas y de materiales de construcción, y que tendrá un importante ritmo de crecimiento al menos hasta 2016.
Además, en las reuniones de trabajo con el Ministerio de las Ciudades y sus organismos, la delegación murciana también tuvo otro encuentro en el Ministerio de la Casa Civil responsable, del Programa de Aceleración del Crecimiento, que prevé un total de 183.906 millones de euros para incentivar las inversiones del sector de la construcción, así como obras de carreteras, puertos, aeropuertos, viviendas o la red de recursos hídricos.
"Los ambiciosos proyectos del Gobierno de Brasil suponen una oportunidad muy importante para la Región de Murcia. Estamos en condiciones de competir por proyectos ya que contamos con el 'know how'. Además, disponemos de técnicos capacitados y formados en nuestras universidades con el respaldo del Centro Tecnológico de la Construcción", indicó Marín.
I+D+i con Brasil
La delegación murciana encabezada por Marín también mantuvo otro encuentro, en el que se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i, con especial incidencia en los ámbitos de transferencia tecnológica y con participación empresarial.
El consejero mostró a los responsables ministeriales las políticas de ciencia y tecnología, de relaciones universidad, empresa y centros tecnológicos y de investigación impulsados por el Gobierno regional. Además se mostraron abiertos a generar sinergias de conocimiento beneficiosas para Brasil y la Región de Murcia.
Los campos del conocimiento que mayor interés han despertado en las autoridades brasileñas son los relacionados con la medicina, la biología vegetal y animal, la ciencia, la tecnología de alimentos, la tecnología agroalimentaria e industria alimentaria, además de la ingeniería de sistemas o las telecomunicaciones, ámbitos en los que la Región de Murcia cuenta con grupo de investigación de excelencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario