23 de julio de 2010

Cinco de siete de las entidades suspendidas por los test de estrés son españoles

Todos los bancos aprueban, pero cuatro cajas suspenden
Las cajas que optaron por una fusión completa salen perdiendo
Banca March, la más solvente por delante de Santander
RTVE.es 23.07.2010 - 17:36h
Todos los bancos españoles han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el mínimo de solvencia exigido, situado en el 6% de capital de máxima calidad. Sin embargo, las cajas no han librado igual de bien la prueba y cuatro grupos de cajas han mostrado cierta debilidad en los análisis. Además, Cajasur -ya intervenida por el Banco de España- también ha suspendido.
Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que ha publicado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.
El Banco de España ha destacado que esos cuatro grupos de entidades son "plenamente solventes" y van a poder seguir funcionando sin problemas".
"Desde el punto de vista del supervisor, superan todas el 4% legal en el escenario adverso, pero los ministros de la Unión Europea han decidido que por encima del 6% tengan que recapitalizarse".
Banca March adelanta al Santander
Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, ya que se quedaría con un 19% de capital de máxima calidad (Tier 1) en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.
El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.
El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.
Banco Guipuzcoano, en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia.
Las cajas que optaron por la fusión normal
Las cajas con problemas son las que han protagonizado fusiones tradicionales: Caja Duero y Caja España, Caixa Nova y Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, así como el grupo de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.
Estas cajas necesitarían un total de 2.043 millones de euros para reforzar su capital en el caso de que empeore gravemente la economía y, además, se produzca una crisis de la deuda soberana de varios países. Eso supone que el suspenso de esas entidades se produciría en el tercer escenario de simulación al que se han sometido las cuentas de la banca europea.
El FROB, listo para el refuerzo
Las cajas que muestran esas debilidades pueden reforzar sus recursos propios recurriendo al mercado (la nueva Ley de Cajas les permite, entre otras cosas, admitir capital privado) o a las ayudas nacionales que, en el caso de España, se articulan a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).
Ese fondo, que en principio estaba en vigor sólo hasta el 30 de junio, ha sido prorrogado este viernes por la Comisión Europea (CE), por lo que funcionará hasta finales de año.
Hasta ahora, las ayudas ya solicitadas para llevar a cabo los diversos procesos de fusión entre cajas no llegan a 14.000 millones de euros, con lo que queda mucho margen para poder reforzar a las entidades que lo requieran, ya que el Gobierno habilitó el FROB con 30.000 millones de euros, ampliables hasta 99.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario