20 de julio de 2010

El Congreso derrota la propuesta del PSOE sobre el Estatut y pide no congelar las pensiones

No salen adelante ninguna de las seis resoluciones sobre la ley catalana
Todos los partidos menos el PSOE votan en contra de congelar las pensiones
El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de los 426 euros
La Cámara baja rechaza instar al Gobierno a prohibir el burka y el 'niqab'


RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 20.07.2010 - 18:23h
Mala tarde parlamentaria para el PSOE, que ha sido derrotado en materia de pensiones y del Estatut catalán, dos asuntos en los que se ha quedado sólo frente al resto de la Cámara.
El Congreso ha aprobado cinco propuestas para que el Gobierno deje sin efecto la congelación de las pensiones en 2011. Además, la Cámara baja ha echado por tierra la resolución pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Este martes se votaban las propuestas de resolución tras el Debate del estado de la Nación celebrado el 14 y 15 de julio. En total, se han aprobado 42, entre ellas, una para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados. Ninguna de las propuestas es vinculante.
La Cámara baja no ha aprobada ninguna de las seis resoluciones presentadas por los grupos sobre el Estatut por falta de acuerdo (las de PSOE, CiU, ERC, IU-ICV para apoyar la ley catalana, y las de PP y UPyD para pedir respeto al fallo del TC).
Ni siquiera el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para la suya pactada con los diputados del PSC. Los socialistas no lograron aprobar su texto, que sumó 174 votos en contra (de PP, CiU, ERC, PNV, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia).
A favor sólo votaron los 169 diputados del Grupo Socialistas que no lograron atraerse ni un solo voto del resto del hemiciclo, mientras que los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, optaron por la abstención, al igual que otros dos miembros del Grupo Mixto.
Todos contra la congelación de las pensiones
El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, una propuesta para que el Gobierno deje sin efecto su decisión de congelar las pensiones contributivas en 2011 para ahorrar 1.500 millones de euros.
Así se establece en una propuesta de resolución pactada por toda la oposición y derivada del debate de la nación, que fue aprobada por 178 votos a favor (los del PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto) y 163 votos en contra, los del PSOE, y 3 abstenciones.
Tras el debate del estado de la nación de los pasados 14 y 15 de julio, todos los grupos de la oposición presentaron propuestas en las que se instaba al Gobierno a que no aplicara la congelación de las pensiones el año que viene como medida para reducir el déficit.
El lunes pactaron una enmienda transaccional "en materia de cumplimiento del Pacto de Toledo", acuerdo parlamentario que, desde 1995, garantiza a través de recomendaciones el futuro de las pensiones, y que este martes fue aprobado.
En contra de retrasar la edad de jubilación
CiU, ERC, IU e ICV han logrado el apoyo del resto de grupos a una propuesta conjunta para instar al Gobierno a que renuncie a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
Su propuesta reclamaba mantener los principios y mecanismos de consenso establecidos en el Pacto de Toledo, par lo que resulta necesario mantener la edad actual de jubilación.
Seis meses más de la ayuda de 426 euros a parados
Entre las 42 propuestas aprobadas por el Congreso, está la de prorrogar el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto.
La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.
Hacer cumplir la Ley del Aborto
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por 183 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, una resolución que pide al Gobierno que haga cumplir la nueva Ley del Aborto.
La propuesta era del PSOE pero ha sido transaccionada con ERC-IU-ICV y el BNG.
En contra de prohibir el burka y el 'niqab'
El Congreso de los Diputados ha rechazado por 183 votos frente a 162, con dos abstenciones, una propuesta de resolución transaccionada por el PP y CiU para proponer la prohibición "en espacios o acontecimientos públicos que no tengan finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales (burka o niqab)".
La propuesta del PP apelaba a la "defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España" y citaba la Constitución y los casos de Bélgica, Francia y ciertos municipios catalanes que han prohibido a tal efecto el velo integral.
Hacía la prohibición extensiva a "cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no estamparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y a la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario