19 de mayo de 2010

Las policías locales de 33 municipios aún no quitan puntos del carné por las infracciones

Algunos de los 17 ayuntamientos más retrasados alegan «problemas informáticos»
19.05.10 - 01:09 -
A. NEGRE MURCIA. / la Verdad

El 1 de julio el carné de conducir por puntos cumplirá cuatro años. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, su implantación en la Región aún tiene algunas asignaturas pendientes. Concretamente 33. Ése es el número de municipios que aún no han hecho los deberes en esta materia. Las policías locales de estas localidades todavía no quitan puntos a los conductores, pese a sorprenderlos cometiendo una infracción.
Pese a que son muchos los municipios que aún no descuentan puntos del carné, lo cierto es que la mayoría de los murcianos, concretamente un 61%, sí se enfrenta diariamente a esta sanción. Esto se debe a que son precisamente algunos de los municipios más grandes y poblados -Murcia, Cartagena, Molina, Yecla, Caravaca, Bullas, Beniel, Alcantarilla y Águilas- los que cumplen con el reglamento de Tráfico. Llama la atención la ausencia de Lorca en esta lista. Sin embargo, el consistorio lorquino ya se ha puesto manos a la obra para corregir esta falta.
Hace algo más de un mes, el fiscal delegado de Tráfico en Murcia, Pablo Lanzarote, alertaba en las páginas de 'La Verdad' de su disposición a tomar medidas contra los alcaldes y concejales de Tráfico que demuestren «una voluntad consciente y deliberada de no remitir las detracciones de puntos». Esta medida vino precedida de la queja del jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ante la negativa de algunos municipios a sumarse a la retirada de puntos a los infractores.
Tras el anuncio del fiscal, son muchas las localidades que le han visto las orejas al lobo y han comenzado a trabajar. Es el caso de municipios como Mazarrón, Lorca, San Javier, Santomera, Los Alcázares, Fortuna, Moratalla o Campos del Río. Todas ellas tienen ya en su poder el certificado digital, uno de los primeros pasos para ponerse en marcha, y según la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán comenzar a quitar puntos en breve. Jiménez agradeció este lunes la labor de estos ayuntamientos durante la presentación de un nuevo radar.
Menos diligentes han sido otros ayuntamientos que, pese a la advertencia del fiscal, siguen todavía, según Tráfico, muy lejos de implantar esta medida. Es el caso de Abanilla, Cieza, Totana, Archena, Blanca, Fuente Álamo, La Unión o Mula. 'La Verdad' contactó ayer con algunos de estos consistorios y fueron muchos los que alegaron que es una causa informática la que no les permite aún retirar puntos del carné de conducir.
Jiménez ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que todos los municipios se adapten ya a la ley de Tráfico. Pliego, Ricote y Ojós tampoco quitan puntos porque carecen de Policía Local o porque ésta es muy reciente.
ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN
SÍ RETIRAN PUNTOS DEL CARNÉ:
Murcia.
Cartagena.
Molina del Segura.
Yecla
Caravaca de la Cruz
Bullas.
Beniel.
Alcantarilla.
Águilas.
EN BREVE COMENZARÁN:
Mazarrón.
San Javier.
Torre Pacheco.
Jumilla.
San Pedro del Pinatar.
Alhama de Murcia.
Las Torres de Cotillas.
Santomera.
Los Alcázares.
Puerto Lumbreras.
Fortuna.
Moratalla.
Lorquí.
Campos del Río.
Lorca.
Ceutí.
AÚN ESTÁN MUY LEJOS:
Cieza.
Archena.
Mula.
Fuente Álamo.
Cehegín.
Calasparra.
Alguazas.
Abanilla.
Blanca.
Albudeite.
Totana.
La Unión.
Abarán.
Librilla.
Aledo.
Ulea.
Villanueva del Río Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario