19 de mayo de 2010

Aumentan las peticiones para que Cajamurcia y CAM vuelvan a intentar una fusión

Hasta ayer, ambas entidades de crédito seguían sin hablarse tras fracasar hace diez días el intento de unión
19.05.10 - 01:19 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad

Desde Murcia y Alicante se han incrementado en los últimos días las peticiones y entrevistas para que Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia retomen el diálogo e intenten de nuevo llegar a un acuerdo de fusión.
Desde la Región de Murcia, empresarios y políticos consideran esta opción como la más favorable para los intereses económicos territoriales, y desde Alicante también aumentan los que se decantan por volver a mirar hacia el sur. Una vez que los elevados costes que supondría una fusión con Bancaja prácticamente invalidan esta operación, y puesto que la unión con Caja Madrid es la peor vista en todos los estamentos de la economía y la política alicantina, dado que es la que menos garantiza la conservación de ciertos rasgos de identidad y de cuotas de poder dentro de la nueva entidad, la opción de Cajamurcia vuelve a emerger como la más factible para cumplir con las exigencias del Banco de España.
Empresarios e incluso algunos directivos de CAM han sondeado la posibilidad de que se retomen los contactos. 'La Verdad' tiene constancia de que ha habido al respecto conversaciones con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y la cúpula directiva de Cajamurcia.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde, el director general y el presidente de CAM, Roberto López Abad y Modesto Crespo, respectivamente, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, seguían sin hablarse después de que se rompieran las negociaciones el pasado día 10 de mayo, cuando el acuerdo ya se daba por cerrado.
Todo puede depender de una simple llamada telefónica. No obstante, las relaciones entre ambas partes quedaron algo maltrechas tras la ruptura del acuerdo, e incluso existe un cruce de reproches sobre quién fue el culpable según las explicaciones se oigan Murcia o en Alicante.
Pendientes de una llamada
Según las consultadas realizadas por 'La Verdad' en uno y otro lado, las dos cajas estarían dispuestas a realizar un último intento. La cuestión es, ¿quién da el primer paso?
Las posibilidades aumentarían si el tiempo no fuera tan acuciante a causa de las presiones del Banco de España. Dos importantes directivos de CAM aseguraron ayer que no lo es, y negaron que la entidad esté inmersa en una carrera contra reloj para cerrar una fusión antes del próximo viernes, en que CAM celebra asamblea general.
El tiempo, que parecía un factor clave para CAM, en realidad no lo es tanto, según las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia y vicepresidente primero de la caja, Ángel Martínez, y por el vicepresidente segundo, Benito Nemesio.
Ángel Martínez aseguró que «en este momento no hay nada, ningún nuevo proyecto que esté cerrado ni que tenga visos de cerrarse en los próximos días». El vicepresidente primero hizo esta declaración tras presidir en Murcia la entrega de las ayudas del Programa de Voluntariado Ambiental (Volcam) para 2010. Martínez indicó que la entidad «está abierta a cualquier situación» y destacó que se está trabajando en esta línea.
Por su parte, Benito Nemesio negó que la entidad tenga «una imperiosa necesidad de fusionarse», dado que «es una de las mejores cajas que tiene el sistema financiero español», al tiempo que afirmó que «en este momento no hay ningún descarte» en cuanto a operaciones concretas de fusión.
Añadió que «en estos momentos están negociando muchas cajas entre sí» por la recomendación del Banco de España de «llevar a cabo procesos de fusión», y «nosotros también, como los demás», agregó. De hecho, se mostró convencido de que «no es un problema de semanas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario