26 de mayo de 2010

Archena: El Tío de la Pita y el pregón a cargo del cronista oficial, Manuel Medina Tornero, dan paso a los festejos de Moros y Cristianos


Ayuntamiento de Archena
Con el pasacalles del antiguo y popular ‘Tío de la Pita’ con su Serafina y cabezudos, los festejos de Moros y Cristianos de Archena inician sus actos el próximo jueves, 27 de mayo, desde las 20,00 horas. Esta actividad infantil dará paso, una hora más tarde, al Pregón Inaugural de estas fiestas medievales, que este año lo pronunciará el Cronista Oficial de Archena e Historiador, Manuel Enrique Medina Tornero, en el Centro Cultural. Será el acto donde también se presenten oficialmente los Embajadores de la Fiesta: Esteban Ríos, por parte del Bando Cristiano, y Víctor Campuzano, del Bando Moro.
El viernes, después de la tradicional carroza del vino y encendido de luces por parte del Alcalde y Reinas y Damas de las Fiestas, tendrá lugar, ya entrada la noche, la ‘noche miguera’, donde más de una treintena de peñas concursarán por el primer premio, en el Jardín de Villa Rías.
El sábado, día 29 de mayo, por la tarde, a partir de las 19,30 horas, tras la Entrada de Bandas de Música, tendrá lugar el Gran Desfile-Parada de kábilas moras y mesnadas cristianas. El domingo, día 30 de mayo, se producirán dos novedades respecto a años anteriores: La Ofrenda de Flores de todos los grupos festeros será por la mañana y al Corpus Christi, en la Iglesia de San Juan Bautista, y por la tarde, después de la misa de campaña en la plaza de la Iglesia a la llegada de la Patrona, la Virgen de la Salud, se llevará a cabo el Parlamento de la Fundación de Archena (entrega de la Carta de Población) y posterior guerrilla entre moros y cristianos y homenaje y ofrenda de la bandera ganadora a la Virgen de la Salud. Esto será a partir de las 21,00 horas, en el parque de Juan Pablo II.
El viernes, 28 de mayo, y siguiendo con el programa oficial, a las 20,00 horas, se inaugura la exposición de los trabajos realizados por los escolares de Archena para el concurso de carteles con motivo del Día Mundial sin Tabaco. También, ese mismo viernes, a las 21,45 horas, se inaugurarán las atracciones del Recinto Ferial, junto al Polideportivo.
El programa de actos finalizará el próximo domingo, 13 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario