31 de mayo de 2010

ELECCIONES EN COLOMBIA/ Santos se impone a Mockus pero habrá segunda vuelta

Agencias/ Bogotá/ La Verdad
El candidato oficialista logra el 46,57% de los sufragios y el aspirante del Partido Verde se queda con el 21,48%
De los 32 departamentos del país, el candidato del Partido de la U ha ganado en todos menos en el selvático Putumayo, el único en el que ha triunfado el aspirante del Partido Verde
Los resultados están lejos de las encuestas difundidas en semanas previas a los comicios y que ofrecían un empate técnico entre ambos candidatos
El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con el 46,57% de los votos, se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta por lo que se disputará la Presidencia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña sólo ha logrado el 21,48% de los sufragios.
Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que habían otorgado en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe ha superado en 25 puntos al candidato del Partido Verde.
Con el 99,24% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado de que Santos ha arrasado en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le ha superado en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.
A Santos y Mockus les siguen el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con 10,14%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,14%, y el liberal Rafael Pardo, con el 4,37%. Estos datos demuestran el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien ha presentado un programa estructurado pero que se ha quedado en la cola.
Los colombianos que han votado a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos. Se da por hecho que los votos del izquierdista Petro irán a Mockus o a la abstención, pero no está claro a donde se dirigirían los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical. Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, ha señalado que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio. Pardo, por su lado, ha dado libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.
Pocos incidentes
La jornada electoral en Colombia se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad, aunque con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas. También con una abstención del 51%, una tasa similar a las registradas habitualmente en este país y que, de acuerdo a cómo se ha planteado la campaña, los analistas vaticinaban iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.
Pero la gran sorpresa ha sido, sin duda, el escaso apoyo que los colombianos han dado a Mockus tras una campaña en la que el candidato verde y ex alcalde de Bogotá se ha convertido en un gran fenómeno al subir de forma fulminante en los sondeos y contar con un fuerte respaldo de las redes sociales de Internet. En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus ha llamado a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio. Además ha señalado que "se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses", al considerar que en la segunda vuelta tendrán la oportunidad "de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", así como de la "desigualdad extrema".
Santos tiende la mano
Por su parte, Juan Manuel Santos ha señalado que la gran vencedora de la jornada electoral ha sido Colombia y su democracia. "Al canzamos unos niveles de participación que nos confirmaron el compromiso de todos los colombianos con la democracia y con sus intituciones. Hoy ganó Colombia. Hoy ganó su democracia", ha afirmado el candidatos del Partido de la U.
"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad. Esta es la primera vez que me presento a unas elecciones, y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes", ha declarado el delfín de Álvaro Uribe frente a cientos de personas presentes en la Casa Dann Carlton. "Muchas gracias por la confianza que han demostrado en nosotros. Hoy miro al cielo y agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de servir a mi patria", ha agregado el candidato, que también ha tenido un recuerdo para sus votantes, así como para su padre, su madre y su abuelo, a los que les ha dedicado su triunfo. "Los principios que me inculcaron son el faro de mi vida", ha remachado Santos entre los aplausos de sus seguidores.
Pensando en la segunda vuelta, Santos ha tendido la mano a sus rivales. "Tanto el Partido Conservador como Cambio Radical han sido leales aliados de la seguridad democrática, de los programas del presidente Álvaro Uribe y espero que lo sean también en mi Gobierno", ha apuntado en su discurso postelectoral. "Hoy hago un llamado a la unidad nacional, la unidad que promoveré y pondré en práctica durante mi Gobierno, sin distingo alguno de partido alguno o de personalismos (...) Mi Gobierno será un Gobierno de inclusión, será un Gobierno de todos los colombianos", ha remachado.
Mockus gana en España
El candidato del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, ha sido el más votado entre los colombianos residentes en España, con un 45% de respaldo, seguido por el oficialista Juan Manuel Santos, que ha obtenido el 40,78%.
Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil difundidos una vez escrutado el 100% de las mesas en España, Mockus ha ganado en este país por algo más de cuatro puntos a Santos, el más votado en los comicios de este domingo en Colombia.
Tercera ha queado la que fuera embajadora en España y candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 4,82%; y cuarto el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 3,33%.
De 55.095 ciudadanos que estaban habilitados para votar en España, sólo lo hicieron 8.648, lo que significa un porcentaje de participación de apenas el 15 %, según la Registraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario