12 de abril de 2010

Zapatero se reúne mañana con el presidente ruso en Washington

El jefe del Ejecutivo acude a la cumbre de seguridad nuclear
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 12/04/2010
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará hoy su tercer viaje a Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama. Participará en la cumbre de seguridad nuclear que el presidente de EE UU ha convocado con el objetivo de blindar las instalaciones atómicas frente a actos de sabotaje y evitar la sustracción de material radiactivo por parte de grupos terroristas.
No está previsto que Zapatero se entreviste en esta ocasión con Obama, pero sí se reunirá mañana con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, uno de los cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la cita. El encuentro de Zapatero y Medvédev servirá para compensar la ausencia del español en la cumbre entre Rusia y la UE que se celebrará el 30 y 31 de mayo en la localidad rusa de Rostov del Don. Aunque Zapatero ejerce la presidencia de turno, la UE estará representada en esa cita por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Eso no quiere decir que Zapatero pueda desentenderse de la misma. Se da por sentado que Medvédev le recordará el compromiso español de impulsar la exención de visado para los ciudadanos rusos que quieren entrar en la UE.
Rusia vive la exigencia de visado como una humillación, pues impone engorrosas trabas burocráticas a sus ciudadanos y les dificulta el viaje a las repúblicas bálticas, antes parte de la Unión Soviética y hoy de la UE, donde viven importantes minorías rusas. Su eliminación tropieza con resistencias en varios países europeos, que no quieren dar a Rusia un trato de favor frente a Ucrania. Zapatero podría ofrecer a Medvédev un acuerdo bilateral de flexibilización de visados, similar al que le ha otorgado Francia. A cambio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha obtenido un trato privilegiado por parte de Moscú, que está dispuesto a comprarle cuatro buques de asalto anfibio de la clase Mistral por unos 600 millones de euros cada uno, en perjuicio del Buque de Proyección Estratégica construido por el astillero público español Navantia.
Zapatero y Medvédev deberán concretar la posible celebración en mayo en España de una cumbre empresarial entre Rusia y la UE, por la que Moscú parece haber perdido interés. Zapatero se verá también en Washington con el nuevo director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La cumbre de seguridad nuclear tiene lugar tras la firma, el pasado 8 de abril en Praga, del nuevo acuerdo de desarme atómico entre EE UU y Rusia, y en vísperas de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación, prevista para mayo en Nueva York. A esa reunión han sido invitados más de 40 países, con la significativa excepción de Corea del Norte e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario