10 de abril de 2010

Nace en el Valle de Ricote el I Taller Internacional de Creación Cinematográfica con Móvil

CARM
El consejero de Cultura ha presentado el proyecto, que estará dirigido por los cinestas L.M. Kit Carson y Juan Manuel Chumilla Carbajosa y se llevará a cabo del 7 al 20 de junio
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el I Taller Internacional de Creación Cinematográfica con Teléfonos Móviles ‘Cinemóvil 2010’. Junto a él han estado los cineastas y directores del curso, que tendrá lugar del 7 al 20 de junio en el Valle de Ricote y en la ciudad de Valencia, Juan Manuel Chumilla Carbajosa y L.M. Kit Carson.
Organizado por la Valencian Internacional University (VIU) y Tudmiria con la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, el taller “pretende ser pionero en cuanto a su concepción y salir al paso de la realidad tomándole el pulso y ahondando en las posibilidades que cualquier teléfono móvil tiene para captar imágenes en movimiento y a partir de ahí hacer cine”, explicó Cruz.
Cinemóvil 2010 pretende convertirse en un foro de referencia en el panorama internacional multimedia y comienza su andadura con el aval del prestigioso cineasta L.M. Kit Carson, pionero en experimentar las posibilidades narrativas del cine realizado con móviles a través de sus ‘Diarios de África’ (‘Africa Diaries’), una serie de piezas cortas grabadas con un móvil y producidas por el Instituto Sundance. Junto a él, el director de cine Chumilla Carbajosa, quien ha explorado en sus últimas películas la integración entre el lenguaje de ficción y el documental, y la aplicación creativa de las nuevas tecnologías, compartirá con Carson la dirección del taller.
El Valle de Ricote ha sido el lugar elegido para desarrollar la primera fase del taller. 12 alumnos, procedentes de diversas partes del mundo, alojados en el Balneario de Archena, trabajarán en grupos de dos durante una semana. La segunda semana, los participantes en el taller trabajarán en la ciudad de Valencia, donde podrán editar y post-producir sus trabajos con el apoyo del personal y los medios técnicos del departamento audiovisual, en el ámbito de la Universidad Internacional Valenciana.
Los cortos, una vez terminados, serán programados en un acto público con repercusión mediática dentro de la programación del 25 Aniversario del Festival Internacional de Cine CinemaJove de Valencia, con la celebración de una mesa redonda con los participantes y la presencia de LM Kit Carson y Chumilla Carbajosa. Toda la experiencia creativa del taller será recogida en un documental producido por la VIU y dirigido por Josep Sanmartin.
El taller, gratuito, está dirigido fundamentalmente a cineastas, estudiantes de Cine, Comunicación Audiovisual, Etnografía, Antropología, etc, interesados en adquirir conocimientos relacionados con la creatividad audiovisual y las nuevas tecnologías.
La inscripción podrá realizarse desde hoy y hasta el 14 de mayo. Los solicitantes deberán enviar su currículo académico y profesional y una selección de trabajos relacionados con la actividad audiovisual en formato CD o DVD a la dirección Calle Padre Huérfanos, 8. Cinemóvil 2010. Departamento de producción audiovusual. C.P. 46003. Valencia.
El certamen también cuenta con la colaboración del Balneario de Archena, el Instituto Buñuel y el Festival Internacional de Cine ‘Cinemajove’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario