8 de abril de 2010

Manifiesto del PSOE en el Día Internacional del Pueblo Gitano

En este Día Internacional del Pueblo Gitano el Partido Socialista Obrero Español quiere felicitar a todas las gitanas y los gitanos reiterando su compromiso político plasmado en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones generales de 2008. Somos conscientes de que resolver las necesidades y demandas de la población gitana exige el esfuerzo no sólo de las administraciones sino de toda la ciudadanía.
Fruto de ese compromiso político, es la inminente aprobación por parte del Gobierno del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, con el objetivo de impulsar nuevas acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social que favorezcan el pleno ejercicio de derechos y el acceso a los bienes y servicios de la población gitana. Además, hace tres años que el Gobierno de España puso en marcha el Instituto de Cultura Gitana, con la intención de potenciar los instrumentos institucionales para la promoción de la cultura gitana, al que se sumarán la creación de un Centro de Documentación del Pueblo Gitano, así como la puesta en marcha de la Biblioteca Romaní y del Museo del Pueblo Gitano.
Bajo la Presidencia Española de la Unión Europea el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, junto con las demás instituciones europeas, ha convocado una Cumbre Europea del Pueblo Gitano que tiene lugar en este día tan simbólico en la ciudad de Córdoba. En este encuentro serán debatidas las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos nacionales y europeos junto con las redes internacionales del Pueblo Gitano, las asociaciones y fundaciones vinculadas a la comunidad gitana y las administraciones locales y regionales. Ello demuestra que el Gobierno de España se encuentra a la cabeza de las políticas desarrolladas con la población gitana, como están poniendo de manifiesto nuestros socios comunitarios. Los resultados de esta Cumbre europea son muy importantes para el Pueblo Gitano, pero también lo son para toda la ciudadanía europea.
Europa no puede entenderse sin la población gitana y ello debe tener el reflejo adecuado en las instituciones que poco a poco hemos ido construyendo.
Es un grave error creer que Europa debe construirse bajo la uniformidad cultural y étnica, como se señala desde posiciones conservadoras. Europa es diversa étnica y culturalmente y, por tanto estos factores, lejos de ser un problema, son un motivo de enriquecimiento para toda la ciudadanía. Las mujeres y hombres socialistas nos sentimos orgullosos de la fortaleza del Pueblo Gitano, pero también es el momento de reconocer que muchas legislaciones y políticas a lo largo de la historia europea han discriminado a muchos ciudadanos por el mero hecho de pertenecer a la étnica gitana.
Las mujeres y los hombres socialistas denunciaremos cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano allá donde se produzca, y alzamos nuestra voz junto a todas las gitanas y gitanos europeos que exigen su derecho a vivir en igualdad y con dignidad en una Europa de progreso.
Felicidades gitanas y gitanos, Salud y Libertad a todos, sastipen thaj mestepen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario