7 de abril de 2010

MURCIA/ Un nuevo centro albergará 300 presos en régimen abierto

Ha sido inaugurado por Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias
EFE
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado hoy el Centro de Inserción Social "Guillermo Miranda" de Murcia, que albergará a 300 presos que se encuentren en un proceso avanzado de reinserción o cumplan un régimen abierto.
Este centro, que ha costado 6,2 millones de euros, dispone de 152 habitaciones, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y otras dos de observación médica, sala de informática, gimnasio, biblioteca, consultorio médico, lavandería, comedor y dos talleres, uno formativo y otro destinado a la producción.
La nueva infraestructura cuenta también con una zona para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional, servicios que hasta ahora estaban ubicados en la plaza Camilo José Cela de Murcia.
En el centro, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas y que está pendiente de que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias designe un director, trabajarán 66 funcionarios, de los que más de 50 ocuparán plazas de nueva creación.
La mayor parte de los internos que ocuparán estas instalaciones cumplirá el tercer grado penitenciario, aunque también albergará a internos en segundo grado con penas de corta duración o que han cometido delitos de baja peligrosidad.
En el acto de inauguración se ha rendido homenaje a Guillermo Miranda, director del Centro Penitenciario de Murcia desde 1992 hasta su fallecimiento el año pasado, que impulsó la creación de este tipo de centros de inserción.
Al acto asistieron numerosos familiares y amigos de Miranda, así como el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez, y el actual director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha indicado que esta infraestructura se enmarca en la red de centros abiertos impulsada por el Gobierno de España para mejorar la reinserción en la sociedad de los presos y luchar contra la reincidencia.
Ha subrayado la importancia de este tipo de instalaciones para facilitar la completa rehabilitación de los internos para que vuelvan a la sociedad libres de lastres como "las drogas, la violencia, los prejuicios sociales o la marginación".
Mercedes Gallizo ha dicho que el centro "debe estar a la altura de los sueños de Guillermo Miranda", al que calificó como "un gestor brillante y una persona alegre y conciliadora".
También ha afirmado que el centro inaugurado hoy "encarna los valores por los que luchó" Guillermo Miranda, pues "es una imagen de la apuesta humanista de los servicios penitenciarios".
Asimismo, Gallizo ha recordado al antiguo director del centro penitenciario de Murcia como una persona "tozuda con el consenso" y que buscaba la corrección antes que el castigo.
Además, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha transmitido el mensaje de los directores numerosas prisiones españolas que han ensalzado la personalidad de Guillermo Miranda, a quien sus compañeros describen como un hombre con gran sentido del humor, amante de su trabajo y del deporte, excelente conocedor del sistema penitenciario y cercano a funcionarios e internos.
A este homenaje se ha unido también una banda de música formada por funcionarios de la cárcel de Murcia, que han cerrado el acto tocando la música de "Carros de Fuego" y la lectura de un poema en honor de Miranda.
Durante el acto, y preguntada por la futura prisión que se construye en Campos del Río, Gallizo ha dicho que las obras terminarán el próximo otoño y se abrirá a principios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario