20 de abril de 2010

Murcia protesta y en Madrid se negocia


20.04.10 - 01:03 -
M. BUITRAGO MURCIA. /La Verdad
El ex presidente de la Confederación Hidrográfica advirtió de que el Trasvase «corre grave peligro»
Miles de personas, con Valcárcel a la cabeza, cortan la Gran Vía en contra de la reserva y el Estatuto

La pregunta del millón que circula de boca en boca es qué va a pasar mañana en la Comisión Constitucional del Congreso con el Estatuto de Castilla-La Mancha y el Trasvase Tajo-Segura: ¿Negociación 'in extremis' o retirada del texto? Nadie lo sabe, y esa incertidumbre caldeó ayer los ánimos en la primera acción de protesta de los regantes del Segura que dependen de este acueducto. Varios miles de agricultores enseñaron los dientes cortando la arteria principal de la capital murciana durante una hora, acompañados por empresarios, vecinos y políticos, entre ellos el presidente Ramón Luis Valcárcel y el secretario general del PRSM, Pedro Saura. El dirigente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver, hizo un discurso duro apelando a «lo que hay que tener» para defender el Trasvase y rechazar la reserva de 4.000 hectómetros incluida en el texto aprobado por el PSOE y CiU.
Pocos ocultaban ayer que dirigentes nacionales del PSOE y PP están negociando o conversando en Madrid para evitar la retirada del Estatuto. No está claro qué postura adoptarán finalmente los diputados populares y si habrá división de votos dentro del Grupo. El presidente castellano manchego José María Barreda reiteró que no piensa ceder con la reserva de 4.000 hectómetros y espera que María Dolores de Cospedal mueva ficha. Ayer era desigual el optimismo sobre una inminente retirada de la ley entre quienes piensan en un bloqueo definitivo tras la reunión de la Comisión.
«No hay cojones»
Valcárcel acudió a la concentración, que cortó el tráfico del centro de la ciudad, con una copia de los planes del Trasvase del Ebro, obra de Félix de los Ríos de principios del siglo pasado. Por la mañana, en compañía de Francisco Camps, se reunió con los regantes, exportadores y organizaciones agrarias a los que dijo, según explicó después Claver, que «no hay cojones en España a quitarnos el Trasvase». La Policía Local cifró los asistentes en 10.000, y los organizadores en 15.000. Claver insistió en que la protesta era una concentración nacida de una asamblea del Sindicato de Regantes, y no una manifestación, organizada con la misma celeridad con la que se había convocado la Comisión Constitucional, a cuyos miembros quiere lanzar un mensaje de unidad de la sociedad murciana y alicantina, advirtiéndoles de los empleos y riqueza que hay en juego. En este sentido, quiso aclarar que éste no es todo el músculo social de la cuenca del Segura, ya que hay convocadas dos grandes manifestaciones a expensas de los acontecimientos en el Congreso.
La amenaza que se cierne sobre el Trasvase no es una apreciación de los agricultores y políticos murcianos, sino que quedó refrendada por el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, quien momentos antes declaró que el acueducto «corre un grave peligro». El hasta hace poco máximo representante del Ministerio recibió la medalla de oro de los regantes por su defensa del Trasvase.
Mañana, a Madrid
Claver lanzó un mensaje directo a los parlamentarios del PP y PSOE de Murcia y la Comunidad Valenciana para que voten 'no' en el Congreso. «Quien se muestre tibio o conformista, más vale que se quede en Madrid y no vuelva a esta tierra». Acusó a José María Barreda de confundir a sus ciudadanos y de querer beneficiarse electoralmente. Claver no se ahorró calificativos e indicó que no van a tolerar «semejante felonía». Pidió cordura y sentido común a Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para dejar a salvo el acueducto y eliminar la reserva de 4.000 hectómetros y las propuestas que limitan su funcionamiento. «Éste es el pistoletazo de salida, no nos quedaremos quietos», advirtió. «La postura de Valcárcel y Camps son muy firmes, pero queremos que eso se traduzca en una postura similar de su partido a nivel nacional», declaró el presidente de los regantes. Insistió en que «la clave está en que el PP vote que no».
Los regantes seguirán mañana con sus acciones de protesta concentrándose en Madrid durante la reunión de la Comisión Constitucional. Los usuarios del Tajo han vuelto a la calle después de las tres manifestaciones que realizaron el año pasado. La más importante tuvo lugar el 18 de marzo, donde se reunieron varios cientos de miles de personas.
En la concentración de ayer tarde se podían ver pancartas con las leyendas 'Los jóvenes queremos agua, queremos trasvases', 'El Tajo-Segura no se cierra', 'Del trasvase bebemos y vivimos', 'Trasvases sí, estatuto no''. Se corearon eslóganes como 'Cumplid vuestra promesa. El trasvase es intocable' al ritmo de las canciones de Serrat, Julio Iglesias y Paco de Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario