26 de noviembre de 2012

CiU gana lejos de la mayoría absoluta y ERC dobla sus escaños al capitalizar el voto independentista


  • Artur Mas obtendría 50 diputados, con más del 90% escrutado
  • ERC dobla sus diputados al lograr 21 y se coloca como segunda fuerza
  • El PSC de desploma de los 28 a los 20 y baja a la tercera posición
  • El PP sube hasta los 19, pero se queda en un cuarto puesto
  • ICV alcanzaría los 13 y Ciutadans triplicaría sus resultados con 9
  • Las CUP entrarían en el Parlament, del que saldría Solidaritat
  • Sigue la jornada de las elecciones catalanas al minuto
  • RTVE


ANA MARTÍN PLAZA 
25.11.2012 - 22:18h
Victoria amarga para Artur Mas en las elecciones catalanas de este domingo. CiU gana con 50 diputados pero lejos de la mayoría absoluta que reclamaba para su proyecto soberanista. La gran triunfadora de la noche es ERC que ha conseguido doblar sus escaños hasta los 21. Los republicanos han capitalizado el voto independentista y han conseguido arrebatar al PSC su histórico segundo puesto. Los socialistas obtienen su peor resultado en unas autonómicas (20 parlamentarios) y caen a la tercera posición en el Parlament, donde el PP mejora levemente (19), sube ICV-EUiA (13), Ciutadans obtiene grupo propio (9) y entra CUP-Alternativa d'Esquerres (3).
CiU ha ganado este domingo las décimas autonómicas con tan solo 50 diputados, 12 menos de los conseguidos hace dos años (62) y lejos de los 68 escaños que dan la llave de la mayoría absoluta en el Parlament, según los datos con más del 95% del voto escrutado.
Artur Mas no ha conseguido la "mayoría excepcional" que pidió para llevar a cabo su proyecto soberanista. El voto independentista ha ido a parar a ERC y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).
CiU se queda con 50 diputados. Una cifra que solo supera los resultados de 1980 (cuando logró 43 parlamentarios, el peor resultado histórico de CiU) y de los dos años en los que Artur Mas ganó pero no gobernó por el tripartito: 2003 (46) y 2006 (48).
ERC sería la gran triunfadora de la noche al conseguir 21 diputados, más del doble que en 2010 cuando logró 10 y los mismos que en 2006. CiU y ERC sumarían 71 diputados, tres más que los que se necesitan para tener mayoría absoluta.
El PSC bajaría hasta la tercera posición por primera vez en su historia al obtener su peor resultado en unas elecciones autonómicas. Los socialistas siguen en caída libre y bajan de 28 a 20 escaños.
El Partido Popular consigue su mejor resultado histórico en escaños al subir de 18 a 19 diputados pero retrocede hasta la cuarta posición en el arco parlamentario. Se queda lejos de su objetivo de conseguir desbancar al PSC como segunda fuerza.
ICV-EUiA consigue también su mejor registro en unas elecciones catalanas al subir de 10 a 13 diputados.
Ciutadans triplicaría su resultado y alcanzaría 9 diputados que le darían grupo propio.
La sorpresa sería la entrada en el Parlament de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) con tres escaños y la salida de Solidaritat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario