4 de mayo de 2007

FINALIZADAS LAS OBRAS DE LA PLAZA 1º DE MAYO

Fuente: Oficina de comunicaciones externas del Ayuntamiento de Archena.


Las obras de reforma de la Plaza 1º de Mayo, que se encuentra en pleno centro de Archena, ya han finalizado. Por su situación privilegiada y dado el avanzado estado de deterioro que presentaba, era necesario una actuación de remodelación que le devolviera la frescura de la que antaño gozó.

El proyecto de las obras, realizado por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas ,José Carmona Hernández, ha consistido en la colocación de nuevo alumbrado público (con farolas de más de cuatro metros de altura y doble punto de luz), pavimentación, instalación de nuevas redes para riego por goteo y replantación de zonas de arbolado.

En el centro de la plaza se ha construido un parterre, de planta triangular, revestido de piedra caliza, que alberga en su interior una fuente con distintos juegos de luces y agua. Se trata de una fuente totalmente automática, modelo Ghesa, que cuenta con un sistema para evitar las salpicaduras de agua al exterior que se activa en caso de fuertes vientos. Posee un sistema de relleno automático y su agua se filtra, completamente, cada ocho horas.

Antes de esta remodelación, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Archena, la plaza presentaba numerosas limitaciones. Las losas del pavimento estaban muy deterioradas y las redes de saneamiento se encontraban en mal estado. Había quedado obsoleta, por lo que el número de visitantes era cada vez más reducido. Eso incidía directamente sobre el comercio de la zona, que se encontraba en declive.

La replantación de algunas zonas ha sido otra importante reforma. Plantas como El ficus benjamina, el palmito, la palmera Cyca, el crespinillo y el rosal de pié bajo han sido las elegidas para decorar y dar sombra en la plaza. El ficus es uno de los arbustos de mayor ornamentación, mide más de dos metros y se ha elegido por ser una especie que necesita mucho calor. El palmito es un árbol de pequeña envergadura que puede llegar a medir 6 metros, sus flores son amarillas y es muy típica en España, ya que crece en regiones áridas y secas. En cuanto a la Cyca, es una de las plantas más antiguas que se conocen, originaria de
Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario