9 de mayo de 2007

El nuevo puente de Archena costará un millón de euros y triplicará en anchura al viejo

La estructura del antiguo servirá para tender una pasarela 400 metros aguas abajo
Fuente: Oficina de comunicación y relaciones externas del Ayuntamiento de Archena

Archena contará con un puente nuevo, casi el triple de ancho que el actual, en el mismo lugar del primero construido en 1942 sobre el río Segura y que conecta el centro de la población con la carretera de salida hacia la autovía Madrid-Murcia. Si se cumplen los plazos previstos, el proyecto podría salir a licitación dentro de un año y una vez adjudicada la obra habría seis meses de plazo para su ejecución.
Esta mañana, en la sede de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, su titular, Joaquín Bascuñana, acompañado del director general de Carreteras, Fernando Mateo, y del alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez ha presentado el estudio sobre la construcción del nuevo puente, que ha sido dirigido por el subdirector general de Carreteras, José Guijarro, quien ha explicado las razones y pormenores de la obra.
Según Guijarro, la estructura del actual puente se encuentra en un razonable estado de conservación, por lo que se ha pensado en colocarla unos 400 metros aguas abajo y utilizarla como pasarela para peatones y, en casos excepcionales, para vehículos. También se aprovecharán los pilares del viejo para la nueva construcción.
En cuanto al nuevo puente, además de disponer de una calzada de doble vía, posibilitará también la mejor ubicación, en un cajón, de todos los servicios públicos y privados como agua, saneamiento y teléfonos.


El consejero indicó que Archena, que en 1995 disponía únicamente de este puente para comunicar toda la población a un lado y otro del Segura, tiene ya tres, y pronto serán cuatro, cuando se traslade la estructura del viejo y se construya el nuevo. Éste pasará de los 4,80 metros de anchura del actual a los 11 metros del sustituto: 7 para la doble calzada y más de 4 para los pasos peatonales.
Con esta obra se pretende acabar con tantos años de paso de vehículos regularizado por semáforos, lo que, dado el incremento del tráfico en los últimos años, causaba largas colas a uno y otro lado, con la consiguiente pérdida de tiempo y molestias para los ciudadanos.
También se refirió Bascuñana a la conveniencia de mantener la estructura del puente viejo tanto por razones histórico-sentimentales como de utilidad, ya que servirá para facilitar la comunicación peatonal entre los vecinos del barrio del Otro Lao y de los del casco antiguo. Esta misma opción se ha aplicado en otros municipios, como el caso de Calasparra con el río Quípar, según recordó.
Igualmente, el consejero apuntó que, tras concluirse esta fase de estudios previos de las distintas alternativas, se dispondrá del proyecto, que, después de los subsiguientes trámites administrativos, podrá ser licitado. En realidad, serán dos los proyectos que saldrán a licitación: uno, el de la construcción del nuevo puente, y el otro, el traslado e instalación de la estructura del puente viejo, si bien ambas obras, que costarán sobre un millón de euros, se ejecutarán simultáneamente.

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