25 de junio de 2011

'La Santa Cena' de Salzillo promocionará en Madrid el barroco murciano

 CARM

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales destaca el valor de la obra, que estará el 19 de agosto en la capital de España con motivo del Vía Crucis presidido por Benedicto XVI

Imágenes y trono fueron restaurados recientemente con una aportación de 400.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy el traslado de 'La Santa Cena' de Salzillo para su participación en el Vía Crucis que tendrá lugar el 19 de agosto en Madrid, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que estará presente el Papa, Benedicto XVI.
Las piezas de este paso, compuesto por las figuras de Jesús y los doce apóstoles sentados a una gran mesa, viajarán por separado. Cada pieza irá embalada en cajas de seguridad diseñadas a medida y que garantizan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para asegurar su adecuada conservación.
Para su instalación en la estación inicial del Vía Crucis también se ha dispuesto un lugar climatizado con un controlador de humedad. El traslado, seguridad y custodia de las imágenes durante todo el viaje y su estancia fuera del Museo de Salzillo correrá a cargo de Caja Mediterráneo.
Ujaldón, que estuvo acompañado en la presentación por el presidente Territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Rafael Cebrián, puso de relieve que, "aunque vivimos momentos muy complicados, los momentos de crisis son también momentos de oportunidad".
Ujaldón añadió que "Murcia es muy conocida en España justamente por su barroco, y Salzillo es el emblema de ese barroco murciano, de modo que no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrar a toda España y al mundo que uno de los mejores barrocos españoles está en Murcia y que uno de los grandes artistas de todos los tiempos es murciano".
El director general destacó que este encuentro "es un escaparate magnífico por los cientos de miles de personas que van a estar en Madrid y por los muchos millones de personas de todo el mundo que verán estos pasos de Semana Santa en general y el paso de 'La Santa Cena' en particular".
El responsable regional apuntó que "la Semana Santa murciana es muy rica, y tenemos que hacer un esfuerzo de difusión de estas fiestas, de estas tradiciones", con el objetivo de "reforzar nuestra apuesta por el turismo cultural, en la que ya venimos trabajando estos cuatro años, porque somos conscientes de que se trata de un fenómeno religioso de primera magnitud, pero también de un fenómeno mediático y cultural de primer orden".
Durante la estancia del paso en Madrid se llevará a cabo una campaña publicitaria a través de autobuses, 70 mupis, 350 banderolas, una lona en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, 50.000 carteles y 20.000 postales. Todos lucirán la misma imagen, la de Nuestro Padre Jesús con San Juan reposando la cabeza sobre su regazo.
Restauración de 'La Santa Cena'
El paso de 'La Santa Cena' ha sido objeto de una reciente restauración centrada en las trece imágenes salzillescas, pero también en el trono sobre el que desfilan, obra del escultor murciano Antonio Carrión Valverde, de 1964. La intervención fue llevada a cabo por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia, con una inversión de 400.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.
La rehabilitación, que concluyó el pasado mes de marzo, ha devuelto el esplendor perdido por las imágenes durante las diferentes restauraciones que se han ido sucediendo, documentadas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, con unas tallas muy alteradas en cuanto a su aspecto original.
Los trabajos se centraron en dos aspectos fundamentales: conocer y frenar las causas de deterioro, y recuperar la policromía original del maestro, distorsionada y velada por repintes, barnices y suciedad generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario