15 de junio de 2011

Bono da de plazo hasta el 30 de junio para renovar el Constitucional y el PP lo respalda

Ha sido muy crítico con la situación de falta de acuerdo entre los partidos
Sáenz de Santamaría aboga por el acuerdo el 30 de junio: "Es inaplazable"
Continúa la guerra entre PP y PSOE tras la dimisión de tres magistrados
Radio Televisión Española

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - MADRID 
14.06.2011
El presidente del Congreso, José Bono, ha dado de plazo al PSOE y al PP hasta el 30 de junio para ponerse de acuerdo para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a esta Cámara.
Bono ha sido muy crítico con la situación de falta de acuerdo entre los grandes partidos para renovar el TC, tres de cuyos magistrados presentaron este lunes su dimisión, que finalmente no fue aceptada por el presidente del alto tribunal.
En una entrevista en RNE, ha afirmado que con esta falta de acuerdo se desprestigia a las instituciones y se genera inestabilidadp política y social.
"Es la séptima vez que en la Junta de Portavoces les hago ver que en nuestro sueldo está cumplir con nuestra obligación de designar a los magistrados del TC que nos corresponde por mandato", ha subrayado Bono, quien ve "mejor disposición" a los dos partidos, por lo que ha mostrado su "esperanza" de llegar a bien puerto.

PP: "La renovación es inaplazable"

En medio de declaraciones de 'populares' y socialistas echándose la culpa de la paralización del Tribunal Constitucional, la portavoz parlametaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado también por desbloquear la renovación de los magistrados antes del 30 de junio. "Es inaplazable", ha aseverado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La 'popular' ha dicho que no va responder a las "declaraciones descabelladas" de algunos miembros del PSOE porque no quiere echar "más leña al fuego".
"Caamaño y Jáuregui (que han dicho que el PP busca llegar a La Moncloa para organizar "otro reparto") se han inventado una teoría porque para alcanzar un acuerdo sobre el Constitucional se necesita una mayoría de 3/5 del Congreso", ha manifestado.
Cree que ha sido el PSOE el que ha incumplido el acuerdo al que llegaron los líderes nacionales de ambos partidos, Zapatero y Rajoy, en virtud del cual, ha explicado, "no se impondrían vetos ni bloqueos" por parte de ninguno.
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha expresado por su parte su "esperanza fundada" en que haya acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional antes del 30 de junio por cuanto, en su opinión, han desaparecido "reservas" y "cautelas" que antes dificultaban la negociación.

Fuentes del PP han recalcado minutos después que una de esas "reservas" que obstruían el pacto, la propuesta de que fuera magistrado el juez de la Audiencia Nacional Enrique López, puede que ya no sea un impedimento tan insalvable como en las negociaciones anteriores, lo que de hecho había dejado estancadas las conversaciones de populares y socialistas.

El PSOE, dispuesto a renovar 'mañana mismo' si el PP retira a López

El PSOE está dispuesto a acometer la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Congreso a partir de "mañana mismo" si el PP cambia su actitud obstruccionista y se aviene a consensuar una propuesta en la que no figure Enrique López.
Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el anterior portavoz del Consejo General del Poder Judicial está siendo utilizado por el PP para obstaculizar la renovación del TC, que podría llevarse a cabo de manera inmediata si el principal partido de la oposición tuviera verdadero interés.
De acuerdo con la interpretación de estas fuentes, el PP no veta una propuesta concreta, sino el proceso de renovación en general, pues propone siempre a López a sabiendas de que su nombre no va a ser aceptado por el resto de los grupos.

Rubalcaba: "Dos no pactan si uno no quiere"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado sobre la renovación del Tribunal Constitucional que debe ser acordada por el PP y el PSOE que "dos no pactan si uno no quiere", aunque ha reconocido que si el que no quiere "pasa a querer" la renovación será "muy fácil".
Rubalcaba se ha referido así en los pasillos del Congreso a la crisis abierta en el TC. "Por lo que al Gobierno respecta esta renovación se tenía que haber producido en tiempo y forma, ojalá se hubiera producido en tiempo y forma", ha dicho.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que el único partido que ha vetado la renovación es el PP. "Quiero recordar que la propuesta de renovación la hizo el PSOE y fue el PP el que ha vetado esa renovación durante meses con una posición de veto fijo", ha señalado.
Ha recogido el guante de la portavoz 'popular' y ha dicho que si el PP está dispuesto a llegar a un acuerdo, el PSOE estará "encantado de que no haya distancia entre lo que dice y lo que hace".
Por otro lado, ha asegurado, en tono irónico, que "todo el mundo sabe el cariño que tiene el PP a este tribunal, sobre todo cuando dictan sentencias que no les gustan".

Llamazares insta al PP y PSOE a superar diferencias

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha "instado" al PP y al PSOE a que "oigan la voz de la calle y superen sus diferencias insalvables" para "proteger y salvaguardar" las instituciones.
Llamazares ha afirmado en declaraciones a los periodistas que el "bipartidismo" está paralizando no sólo la renovación del Tribunal del Constitucional, sino también la delTribunal de Cuentas, RTVE y el Defensor del Pueblo.
"El modelo bipartidista, en su extremo, es un problema institucional grave y de bloqueo de las instituciones", ha sostenido el diputado de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario